_
_
_
_

Seis reuniones en lo que va de legislatura

En lo que va de legislatura, Manuel Chaves y Javier Arenas se han reunido bajo la mirada pública -es decir, de manera oficial- en seis ocasiones. La primera fue el 5 de mayo de 2004, poco después de la quinta investidura consecutiva del socialista como presidente de la Junta. La temática fue general, aunque el foco se lo llevó la reforma inminente del Estatuto. Chaves, quien también se entrevistó con el resto de los líderes políticos, anunció que los contactos serían periódicos, así como que tenía, incluso, la intención de regularizarlos para que el diálogo fuera más fluido.

Así que tan sólo cuatro meses después se produjo el segundo encuentro, esta vez para tratar sobre los acuerdos del llamado impulso democrático (reforma de un paquete de leyes para mejorar la calidad democrática). En el último momento, los populares se descolgaron de este pacto, razón por lo que hasta la tercera reunión transcurrió ya casi un año (diez meses). De aquí surgió un pacto a dos bandas para celebrar el referéndum de la reforma del Estatuto en 2007, y en la entrevista se llegó también a la conclusión de que los dos grandes partidos eran los que debían marcar las líneas básicas del consenso en la reforma.

Pese a los buenos propósitos, PSOE y PP recorrieron un trayecto muy corto cogidos de la mano por la senda del acuerdo estatutario. Enseguida rompieron. La cuarta reunión, el 6 de marzo de 2006, fue a cuatro bandas: los líderes de los partidos se hicieron una fotografía de grupo para resaltar que la reforma era ya irreversible, con o sin acuerdo.

Un mes más tarde, se produjo la penúltima entrevista entre Chaves y Arenas con un tema bien distinto al Estatuto: la gestora de Marbella tras la disolución del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_