Fraga agita en Argentina el fantasma de la guerra
El octogenario Manuel Fraga también se sumó a la larga lista de políticos gallegos que están estos días de periplo electoral en América, en busca del voto emigrante. Y aprovechó el mitin que protagonizó ayer en un teatro de Buenos Aires lleno hasta la bandera para pedir el voto para el Partido Popular agitando el recuerdo de la división de España en la Guerra Civil. Mientras en Galicia se sucedían los actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda Republica, el pasado sábado 14 de abril, Fraga alertó a los gallegos de Argentina de "la voluntad del actual Gobierno socialista de revisar el pasado", según informa Efe.
"Hemos superado las contiendas civiles del siglo XIX, hemos conseguido tener una política verdadera y pacificar la sociedad. Ahora alguien quiere revisar y remover ese pasado, nosotros le vamos a decir que no", declaró el ex presidente de la Xunta.
Extendió su petición de voto para el PP no sólo a las elecciones municipales de mayo, sino también a las próximas generales, previstas para 2008. Unas convocatorias que, en opinión del presidente de honor del PP, pueden ser "las más importantes de la historia constitucional de España". "Es absolutamente necesario que votemos todos y no nos dejemos engañar, ya que debemos crear una España moderna que no esté pendiente de pequeñas peleas", insistió.
Fraga, senador en Madrid tras ser derrotado en 2005 de la Presidencia de la Xunta que ocupó 16 años, destacó que ya no pide el voto para él, por estar "en la zona de los abuelos", sino para el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, "un hombre excepcional que merece que le voten", reclamó.
El veterano político gallego, que seguirá de periplo electoral hoy en Montevideo, se entrevistó en Buenos Aires con un ferviente admirador suyo, el presidente del club de fútbol Boca Juniors y líder del partido derechista Pro. "Fraga a sido una referencia política para mí", proclamó Mauricio Macri.
Todos los partidos tienen estos días desplazados a dirigentes y alcaldes en busca del voto emigrante, sobre todo en Argentina y Uruguay donde se concentra el tercio de los 317.700 gallegos residentes en el extranjero que están inscritos en el censo electoral de algún municipio de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.