_
_
_
_
_
Reportaje:Violencia en el Magreb

El sueño de Al Andalus

Al Qaeda equipara Ceuta y Melilla con Palestina y Checheniaen su aspiración de crear un califato panislámico

Jorge A. Rodríguez

Al Qaeda sueña con un califato panislámico "desde Al Andalus hasta Irak". Ayman al Zawahiri, mano derecha de Osama Bin Laden desde hace más de 10 años, hace votos para que Alá conceda a los yihadistas "el favor de pisar con pies puros el usurpado Al Andalus". Y el primer paso en ese camino pasa por Ceuta y Melilla, que el número dos de La Base no duda en comparar con Palestina y Chechenia como "zonas de conflicto". La seguridad fronteriza en las dos ciudades autónomas ha sido reforzada tras los últimos atentados de Casablanca y Argel. Los autores de este último ataque también quieren liberar Al Andalus. España está en alerta.

Las constantes referencias a Al Andalus en los comunicados de Al Qaeda han sido motivo de preocupación permanente de los servicios de inteligencia españoles. Lo mismo puede decirse sobre Ceuta y Melilla. "Es obvio que si el islamismo radical está creciendo en el norte de África, Ceuta y Melilla se conviertan en nuestra principal preocupación", aseguran fuentes antiterroristas.

El 31,4% de los islamistas presos en España es de procedencia argelina
"Hay una agudización del proceso de reislamización social en Ceuta y Melilla"
Más información
El terror agrava la división de Argelia

Las dos ciudades autónomas "conviven con la amenaza procedente del fenómeno del integrismo islámico y su estrategia expansionista", subraya uno de los últimos informes de valoración de la amenaza islamista que elabora la Comisaría General de Información. La propia comunidad musulmana mantiene "abiertos enfrentamientos" sobre la españolidad de ambas ciudades. La postura más radical es la sostenida por Mohamed Ahmed Alí, miembro de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, presidente del partido Unión de Musulmanes ceutíes y defensor de los planteamientos marroquíes más radicales, que consideran a Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los servicios de inteligencia, además, han apreciado "una agudización del proceso de reislami-zación social en las ciudades de Ceuta y Melilla, con el consiguiente riesgo de radicalización yihadista de una parte de la población". El control de ambas ciudades, sobre todo de los tránsitos transfronterizos, no es sencillo. La actividad económica de Ceuta y Melilla depende en gran medida de este comercio.

Los problemas de analfabetismo y paro en la comunidad musulmana de ambas ciudades pueden, a juicio de los expertos policiales consultados, ser un caldo de cultivo para que broten elementos radicales. La Oficina de Estudios del Departamento de Estado de EE UU y los sondeos del Pew Global Attityudes Survey consideran que entre el 10% y el 15% de la población musulmana española simpatiza con Al Qaeda o sus postulados. "Y quienes ejercen el proselitismo en España se centran precisamente en ese porcentaje, gente que no es violenta sino que percibe una opresión de occidente hacia el islam...", coinciden los expertos.

La preocupación por la posible penetración del islamismo radical más violento en ambas ciudades norteafricanas ha sido constante, pero se ha incrementado desde finales del año pasado. Una organización supuestamente ligada a Al Qaeda, denominada Nadim al Magrebí, colgó en Internet desde un ordenador situado en Argel un comunicado en árabe en el que anima a luchar para emprender "la guerra al Estado infiel español y liberar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla".

La última amenaza de reconquista de Al Andalus data de esta misma semana y procede de la Organización Al Qaeda en Tierra del Magreb Islámico, nombre adoptado por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). "Juramos por Alá no deponer nuestra espada ni descansar hasta que liberemos cada palmo de la tierra del islam de todo cruzado, colaboracionista y agente, desde Jerusalén hasta Al Andalus", aseguran en un comunicado colgado en Internet.

El antiguo GSPC ya penetró en España en los años noventa. Durante los últimos años, una veintena de supuestos miembros de esta organización han sido detenidos en España por supuestas labores de captación, financiación y apoyo a sus compañeros en Argelia. El 31,4% de los islamistas presos en España son de procedencia argelina (un 39,7% procede de Marruecos).

Los expertos subrayan que la reivindicación de Al Andalus es un precepto de la ley islámica, que obliga a la recuperación de los territorios que un día fueron musulmanes.

Fernando Reinares, posiblemente el mayor experto español en la materia, en un análisis publicado por el Real Instituto Elcano el marzo pasado, considera muy preocupante la insistencia de Ayman al Zawahiri "en la recuperación violenta de Al Andalus". Este hecho, unido al creciente peso de Al Qaeda en el norte de África y el Sahel, le hace llegar a esta conclusión: "España es hoy más blanco de Al Qaeda que antes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Incluso es probable que nuestro país sea ahora más blanco del terrorismo internacional que nunca antes y, por la naturaleza de los indicadores que lo ponen de manifiesto, en modo alguno se trata de una situación pasajera".

España se encuentra en el nivel de alerta 2 (de los tres existentes) desde que comenzó el juicio del 11-M. Las medidas se han reforzado tras los atentados de Argel y Casablanca. El Gobierno, según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, lo ve así: "Alarmismo, no; realismo, sí; miedo, ninguno; y precauciones, todas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_