García Montero ensalza las virtudes de la escuela de la Segunda República
Los actos de homenaje en el 76 aniversario de la proclamación de la Segunda República contaron ayer en Jaén con la participación del escritor Luis García Montero, que pronunció una conferencia sobre la escuela de la Segunda República, ensalzando las virtudes de los métodos de enseñanza empleados en aquélla época. El acto estuvo organizado por la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales, junto con el sindicato CC OO de Jaén.
Con anterioridad, el actor jiennense Juan del Arco leyó varios textos relacionados con el tema. A continuación, representantes de las organizaciones Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Izquierda Unida, UGT, PSOE, Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CC OO. y el propio sindicato Comisiones Obreras, leyeron un manifiesto titulado Con orgullo, con modestia y con gratitud, en el que se reivindican como propios, en el 76 aniversario de la proclamación de la Segunda República los valores del republicanismo español, "que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo: democracia, modernidad, libertad, justicia, educación y progreso, igualdad y derechos universales para toda la ciudadanía", indicaron.
Por otro lado, en Granada las Juventudes Comunistas de Andalucía celebraro el aniversario con un acto lúdico-festivo en el Mirador de San Nicolás desde el que se pudo contemplar una bandera republicana de 25 metros desplegada desde la Torre de la Vela, en la Alhambra.
El homenaje de JCA en el Mirador de San Nicolás estuvo amenizado con música, banderas y reparto de folletos informativos, y con él se quiso recordar aquel momento político que vivió España y que terminó bruscamente con la Guerra Civil.
La Plataforma Cívica por la República y el Foro por la Memoria, por su parte, organizaron un paseo poético por la Granada republicana desde la Plaza de la Libertad hasta la de Salvador Vila, en el transcurso del cual se recitaron poemas de poetas republicanos y artículos de su Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.