Tres grandes ONG hacen un llamamiento al sector para aumentar la transparencia
Tres grandes ONG -Greenpeace, Amnistía Internacional, y Save the Children- hicieron ayer un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales españolas para que suscriban el código de transparencia hecho público el pasado mes de junio en Londres que va "más allá de la legislación vigente" y "refuerza las buenas prácticas" en la gestión y la contabilidad de las ONG.
Directivos de estas tres entidades creen que España vive el momento adecuado para reabrir este debate y adoptar medidas que garanticen la transparencia. "La actuación de la justicia en Intervida y Anesvad -el presidente de está última ONG está encarcelado, en tanto la Fiscalía Anticorrupción investiga el destino de los fondos de Intervida en Perú- han suscitado dudas entre los ciudadanos. Es el momento de hacer lo posible para despejarlas", manifestó ayer Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.
Save the Children, la ONG que tomó ayer la iniciativa del llamamiento, pide a las ONG que firmen el siguiente compromiso: "Nos comprometemos a ser abiertas, transparentes y honestas en cuanto a nuestras estructuras, políticas, actividades y a nuestros objetivos. Estaremos en contacto con nuestros grupos de interés para informarles sobre nuestra organización, poniendo, además, las informaciones a disposición de la opinión pública".
El director general de Save the Children, Alberto Soteres, considera que el marco normativo de control de las ONG está tan diversificado -se rige por normas distintas según cada comunidad autónoma- que asumir voluntariamente criterios comunes de transparencia "resultaría muy positivo" para todas las ONG.
Control insuficiente
"Las auditorias externas se exigen a determinadas ONG, no a todas. E incluso cuando son de obligado cumplimiento no auditan más que los movimientos de fondos en España. Tampoco entran en la calidad de la gestión, sino en la verificación de que determinadas partidas económicas se destinan a las que la ONG dice que se destinan". Esta realidad justifica, en opinión del director general de Save the Children, que las ONG suscriban el citado código ético.
Desde Amnistía Internacional, su director en España, Esteban Beltrán, comentó: "Es un elemento común que une a todas las ONG. Los principios de participación, democracia, transparencia e independencia quedan así defendidos". Intermón Oxfam se muestra muy receptiva al llamamiento. "A partir del lunes tenemos previsto reactivar el código de Londres en nuestra página web", señaló ayer David Camps, el responsable de la captación de fondos.
El código fue firmado por 11 organizaciones: Ayuda en Acción, Greenpeace, Amnistía Internacional, la Alianza Mundial por la Participación Civicus, Consumidores Internacionales, Oxfam, Save de Children, Survival International, Transparencia Internacional, Terre des Homes y World Ywca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
El jurado popular no encuentra pruebas de que el robo que acabó con la muerte violenta de una mujer en Murcia fuera planeado por su hijo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































