Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres grandes ONG hacen un llamamiento al sector para aumentar la transparencia

Tres grandes ONG -Greenpeace, Amnistía Internacional, y Save the Children- hicieron ayer un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales españolas para que suscriban el código de transparencia hecho público el pasado mes de junio en Londres que va "más allá de la legislación vigente" y "refuerza las buenas prácticas" en la gestión y la contabilidad de las ONG.

Directivos de estas tres entidades creen que España vive el momento adecuado para reabrir este debate y adoptar medidas que garanticen la transparencia. "La actuación de la justicia en Intervida y Anesvad -el presidente de está última ONG está encarcelado, en tanto la Fiscalía Anticorrupción investiga el destino de los fondos de Intervida en Perú- han suscitado dudas entre los ciudadanos. Es el momento de hacer lo posible para despejarlas", manifestó ayer Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

Save the Children, la ONG que tomó ayer la iniciativa del llamamiento, pide a las ONG que firmen el siguiente compromiso: "Nos comprometemos a ser abiertas, transparentes y honestas en cuanto a nuestras estructuras, políticas, actividades y a nuestros objetivos. Estaremos en contacto con nuestros grupos de interés para informarles sobre nuestra organización, poniendo, además, las informaciones a disposición de la opinión pública".

El director general de Save the Children, Alberto Soteres, considera que el marco normativo de control de las ONG está tan diversificado -se rige por normas distintas según cada comunidad autónoma- que asumir voluntariamente criterios comunes de transparencia "resultaría muy positivo" para todas las ONG.

Control insuficiente

"Las auditorias externas se exigen a determinadas ONG, no a todas. E incluso cuando son de obligado cumplimiento no auditan más que los movimientos de fondos en España. Tampoco entran en la calidad de la gestión, sino en la verificación de que determinadas partidas económicas se destinan a las que la ONG dice que se destinan". Esta realidad justifica, en opinión del director general de Save the Children, que las ONG suscriban el citado código ético.

Desde Amnistía Internacional, su director en España, Esteban Beltrán, comentó: "Es un elemento común que une a todas las ONG. Los principios de participación, democracia, transparencia e independencia quedan así defendidos". Intermón Oxfam se muestra muy receptiva al llamamiento. "A partir del lunes tenemos previsto reactivar el código de Londres en nuestra página web", señaló ayer David Camps, el responsable de la captación de fondos.

El código fue firmado por 11 organizaciones: Ayuda en Acción, Greenpeace, Amnistía Internacional, la Alianza Mundial por la Participación Civicus, Consumidores Internacionales, Oxfam, Save de Children, Survival International, Transparencia Internacional, Terre des Homes y World Ywca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007