_
_
_
_

Sigue el desacuerdo entre Francia y España sobre la campaña de la anchoa

El sector teme que la CE permitirá vender las capturas experimentales

Cuando sólo falta un día para el inicio de la campaña experimental de la anchoa, nadie duda de que se retrasará. El Gobierno central aseguró ayer que no existe un acuerdo con Francia, que defiende la comercialización de estas capturas, y pedirá la próxima semana a la CE que fije cómo se debe llevar a cabo la campaña. Los arrantzales, que fueron informados ayer de la situación en el ministerio, creen que se permitirá la venta.

El encuentro entre los pescadores de bajura del Cantábrico y el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) no arrojó ninguna luz sobre la campaña experimental, que debía desarrollarse desde mañana y hasta el 15 de junio. Esta iniciativa se acordó por las presiones de Francia ante la decisión, a finales de 2006, de los ministros de la UE de cerrar la pesquería de la anchoa al menos hasta junio, dados los informes negativos sobre esta especie. La flota del Cantábrico, que abogó por el cierre total de la pesquería hasta certificarse su recuperación, ha rechazado esta campaña experimental -en la que participarán 20 barcos españoles y ocho franceses- porque permitiría la comercialización de la anchoa que se pesque.

Las condiciones en que se debe desarrollar la campaña experimental iban a fijarse en un informe elaborado por la Comisión Europea, cuyo contenido fue trasladado al ministerio a finales de marzo, según explicó ayer el director general de Pesca, Fernando Curcio. "Pero la Comisión Europea no lo hizo público, esperando un acuerdo entre Francia y España", explicó.

Curcio aseguró que el acuerdo "hoy no existe" e instó a que el informe se haga público por parte de la CE, "que tiene la decisión última" al tratarse de una competencia comunitaria. "Esperamos que las discrepancias las resuelva la Comisión".

El director de Pesca, que defiende que las capturas no se comercialicen y tenga un fin "puramente científico", aseguró que el lunes y martes pedirán en Luxemburgo la intervención de la Comisión.

Los arrantzales se mostraron "indignados" al opinar que se permitirá a Francia la comercialización de las anchoas. "Estamos convencidos que, si no se alcanza ningún acuerdo entre los dos países, la CE optará por hacer lo que Francia quiera", afirmó el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, quien participó en el encuentro con el ministerio. A su juicio, se trata de una discusión "estéril". porque no se puede abrir la pesquería "mientras los científicos no aconsejen que está normalizada".

El Gobierno vasco instó a la Comisión Europea a "respetar" las recomendaciones de los científicos. "Cualquier actuación de un barco comercial sería responsabilidad directa de las instituciones que están obligadas a velar por una gestión responsable de los recursos pesqueros", expresó el Departamento de Agricultura y Pesca, que anunció la petición de una reunión urgente con el comisario europeo de Pesca.

La consejería recordó su rechazo a la campaña experimental, que calificó de "acuerdo político incompatible" con el cierre de la pesquería y "alejado del sentido común y de las recomendaciones científicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_