Las dos huelgas sanitarias complican la atención en hospitales y centros de salud
La coincidencia durante seis horas de dos huelgas en la sanidad pública ralentizó ayer la atención a los pacientes en hospitales y centros de salud. Los médicos interinos del Sergas desarrollaron la tercera jornada de paro consecutiva de esta semana, para retomar la huelga el próximo miércoles, en tanto que el personal de gestión y servicios y los técnicos superiores pararon entre las 12.00 y las 18.00 horas.
La asociación que convocó el paro de los interinos cifró en un 87% el seguimiento de la huelga, el más alto de la semana, en tanto que el Servicio Galego de Saúde lo redujo a un 30%. Los facultativos reclaman que se suspenda la oferta pública de empleo de 2006 y se convoque una nueva que regularice la situación de los 1.200 afectados.
La plataforma sindical unitaria, formada por los cinco sindicatos más representativos, estimó en un 78,5% el seguimiento medio en la comunidad autónoma de la huelga, con la que reclaman la negociación de una carrera profesional "digna". Para la Consellería de Sanidade, el seguimiento fue del 27%. Según los datos de la Xunta, del total de 7.830 trabajadores llamados a la huelga, secundaron el paro unos 2.100.
Los sindicatos denunciaron un "boicot" de la Administración sanitaria, consistente en "poner como urgentes los servicios programados". La asociación que convoca la huelga de médicos interinos, mientras, remitió una carta al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la que aclaran que "nunca" se opusieron a un proceso selectivo de concurso-oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.