_
_
_
_

Los Planetas ponen guitarras eléctricas al flamenco clásico

Amelia Castilla

Electrónica, flamenco y rock. En torno a estos tres ejes rota La leyenda del espacio, el nuevo y esperado disco del grupo Los Planetas, con el que celebran sus 15 años de existencia. Las 13 canciones del álbum, con el que pretenden rendir homenaje a Camarón y a su disco La leyenda del tiempo, son el resultado de tres años de trabajo y de una laboriosa tarea de investigación en el folclor popular y en los palos tradicionales de un género que no es al que nos tiene acostumbrados una de las bandas más potentes de la escena independiente.

"Desde que fundamos el grupo, nuestras canciones hablan de las cosas que nos importan y que nos parecen importantes de la vida. Ahora, a nuestros parámetros habituales, le hemos añadido un elemento nuevo, pero eso no ha modificado nuestra manera de entender la música, que se traduce en mucho ruido y una voz ahogada que trata de decir algo", cuenta Juan Rodríguez, conocido como J., cantante y compositor de muchas de las canciones del grupo. Su voz tortuosa suena impresionante recreando letras populares como "después de haberme llevado / toda la noche de jarana / me vengo a purificar / debajo de tu ventana / como si fuera un altar".

Internet, los discos de Lole y Manuel que escuchaban de pequeños en el coche de sus padres, vinilos de Fosforito y de Antonio Mairena y otros clásicos del cante jondo han inspirado un álbum que llega a las tiendas con la bendición de Enrique Morente, un cantaor que siempre se ha mostrado abierto -en 1996 grabó Omega con Lagartija Nick, su obra más atrevida, en la que fusionaba rock alternativo y flamenco- a la mezcla de géneros y que pone su voz en Tendrá que haber un camino, la canción que cierra el disco, dedicada a Sideral, músico y pinchadiscos que falleció el pasado año. La relación con el cantaor, que suele decir que le hubiera gustado ser cantante de rock, tendrá continuación en su próximo disco, donde Los Planetas también dejarán oír su voz.

No habrá en ningún caso deserciones entre sus seguidores con este nuevo trabajo, el sonido Planetas sigue impecable a ritmo de soleá. El grupo granadino llenó anoche La Riviera madrileña y hoy repite concierto en el curso de una gira que les llevará por otras 10 ciudades y que concluye el 28 de julio en Badajoz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_