_
_
_
_
_

Aprobada la ley que instaura la 'e-Administración' a partir de 2010

El 1 de enero de 2010 nacerá la e-Administración, la burocracia electrónica: todos los trámites relacionados con la Administración central -solicitar becas, renovar documentos, matricularse en un curso, presentar reclamaciones- podrán hacerse por Internet desde casa, desde la oficina o con un móvil conectado a la Red. "Nadie tendrá que hacer cola frente a una ventanilla nunca más", promete Juan Miguel Márquez, director general de Modernización Administrativa.

Es un "nuevo derecho" garantizado por la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas, cuyo proyecto fue aprobado ayer por el Congreso -con el apoyo de todos los grupos excepto PP, CiU, PNV y Mixto, que se abstuvieron- y que ahora pasará al Senado. El texto, además, ha incorporado a última hora una enmienda para que el acceso electrónico pueda hacerse a través de un software libre -programas informáticos gratuitos-, sin necesidad de comprárselo a una de las empresas del sector. Se crea también la figura del Defensor del usuario electrónico, que canalizará las reclamaciones.

La ley obliga a todas las administraciones, pero en realidad sólo compromete a la central: comunidades autónomas y ayuntamientos -que gestionan muchas de las competencias que dan lugar a trámites administrativos- tendrán que prestar sus servicios vía Internet en enero de 2010 "siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias", según reza la disposición final tercera. Así que podrán instaurar la e-Administración o no, o la irán instalando progresivamente en función del dinero que destinen a ello.

"Es una cláusula de salvaguarda que nos pidieron los gobiernos autonómicos y locales porque algunos necesitan tiempo para dotarse de recursos. Pero estamos seguros de que todas las administraciones se subirán a este tren en 2010. Y, en cualquier caso, el derecho del ciudadano queda ya consagrado, así que tarde o temprano tendrán que prestar ese servicio", afirmó el diputado socialista Carlos Corcuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_