_
_
_
_
_

Rodríguez ratifica la apuesta del PSE por el entendimiento entre nacionalistas y autonomistas

El País

El secretario general del grupo parlamentario del PSE-EE en la Cámara de Vitoria, Oscar Rodríguez, ratificó ayer que su partido apuesta por el entendimiento entre "abertzales y autonomistas" para dirigir la política vasca tras las elecciones municipales y forales del próximo día 27 de mayo.

Rodríguez reforzó así las declaraciones del presidente del Senado, el también alavés avier Rojo, quien había asegurado 24 horas antes que el PNV y el PSE tienen una altísima responsabilidad en Euskadi, como es la de "vertebrar, compactar, sumar y liderar esa sociedad".

Rodríguez recordó que su partido ha compaginado las fuertes críticas a algunas políticas del Gobierno vasco con pactos de calado, como los presupuestos de los dos últimos años, la Ley de Suelo y el acuerdo de financiación municipal vinculado a la nueva Ley de Aportaciones. "Apostamos claramente por el entendimiento entre abertzales y autonomistas, entre las distintas almas o tendencias en Euskadi", insistió. Por el contrario, Rodríguez recalcó que su grupo, "no puede pactar con otro si el otro no quiere y, si además de no querer, le insulta, le calumnia o le lleva a los tribunales". "Con esos", dijo en referencia al PP, "a día de hoy es imposible pactar en muchos aspectos de la política".

Esa predisposición de los socialistas a un acuerdo con los nacionalistas fue duramente criticada por el diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera. En una nota calificó de "entreguista" la postura del PSE, sobre todo cuando el PNV "sigue apostando por el plan Ibarretxe con versiones más o menos renovadas". Rabanera lamentó el giro del PSE cuando hace cuatro años "apostaban por la Constitución y el Estatuto".

Por su parte, el portavoz de EA en las Juntas Generales de Álava, Manuel Ibarrondo, espera que "nadie en su sano juicio pretenda repetir una alianza entre partidos españolistas", sobre todo por que "PP y PSE han demostrado una incapacidad absoluta para gobernar en Álava".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_