_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La factoría del arte

Javier Ocaña

Decía el estadounidense Jack Warner: "No la quiero buena, la quiero el martes". Afirma el español Elías Querejeta: "Poco a poco he ido descubriendo que hay más o menos un millón de personas que están interesadas en las mismas historias que yo". Son dos ideas en principio radicalmente opuestas de cómo hacer cine. Pero Warner y Querejeta comparten mucho más de lo que en principio dan a entender sus lemas. Ambos son productores intervencionistas, ambos han dejado para la posteridad un cargamento de grandes películas, y ambos eran capaces de dar grandes puñetazos sobre la mesa y dejar claro en situaciones límite quién era el verdadero jefe de la fábrica, ya fuera la factoría de los sueños, la factoría de los chorizos o la factoría de las obras de arte. Eso sí, entre el intervencionismo artístico de Querejeta y el intervencionismo comercial de Warner hay una barrera: la que define al vasco como el más claro ejemplo de productor-autor. Como se recalca en el documental de Fernando Méndez-Leite que hoy se estrena: "El más influyente de la historia del cine español".

EL PRODUCTOR

Dirección: Fernando Méndez-Leite. Intervienen: Elías Querejeta, Carlos Saura, Víctor Erice... Género: documental. España, 2006. Duración. 105 minutos.

Más información
Cómplice en la sombra

El productor, documental de la cadena especializada TCM en principio nacido para su emisión por televisión, llega a las salas con el carácter de inexcusable acontecimiento cinéfilo. Cierto que se trata, más que de una película, de un buen reportaje periodístico que, gracias a la importancia del personaje protagonista, acaba en la gran pantalla, pero se impone su carácter didáctico, su dimensión de compendio de la obra completa de Querejeta. Narrada en orden temporal a través de una voz en off informativa en la que nada se da por sabido (como si se estuviese pensando en la emisión fuera de España) y punteada de esporádicos comentarios críticos sobre su trabajo, El productor se alimenta de numerosas entrevistas con los directores, actores y técnicos con los que trabajó (algunas de archivo, como las del fallecido Ángel Fernández-Santos o las de Víctor Erice, quizá cansado de explicar sus desavenencias en el rodaje de El Sur), además de fotografías, recortes de prensa e imágenes de sus históricas producciones, precisamente las que terminan imperando sobre la convencionalidad del conjunto gracias a la incomparable garra visual de cintas como La caza, El espíritu de la colmena o El desencanto. Así, el collage de secuencias final es no sólo ejemplificador de la importancia de Querejeta sino absolutamente emocionante. Puede que Warner tuviese fama de exigente porque la quería "el martes". Pero para exigencia, la de Querejeta, que las quiere a tiempo y, además, perfectas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_