_
_
_
_
_

Una veintena de actos celebrarán el 70 aniversario del bombardeo de Gernika

Participarán delegaciones de ocho ciudades 'mártires' y dos Nobel

Dos premios Nobel -el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el mexicano Mario Molina- y delegaciones de siete ciudades europeas y de la japonesa de Hiroshima participarán a finales de mes en la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo de Gernika, que por vez primera tendrá una dimensión internacional. El Ayuntamiento presentó ayer la veintena de actos previstos, entre ellos una declaración por la paz.

Más información
Una idea fraguada hace medio año
Alemania incorpora el bombardeo de Gernika a su memoria colectiva

"Gernika será por un día la ciudad mundial por la paz", proclamó ayer el alcalde Miguel Ángel Aranaz al presentar el programa de actos que se prolongará entre los próximos días 22 y 29. Entre la veintena de actividades, que incluyen desde presentaciones de libros y películas hasta charlas y conciertos musicales, destacan las previstas para el 26 de abril, cuando se conmemora el bombardeo de la villa por la aviación nazi. Ese día se leerá el manifiesto Gernika por la paz al que asistirá el Gobierno vasco en pleno, dijo Aranaz, y en cuyo acto participará uno de los supervivientes del ataque aéreo. Esa declaración será difundida, la misma jornada y a la misma hora, en Buenos Aires, México D.F., Santiago de Chile, Rosario, Mar de Plata, Bahía Blanca, Montevideo, Boise, Sidney, Nueva York y Madrid.

El otro gran acto será una exposición en la plaza del ayuntamiento, en la que se muestran fotografías y videos del bombardeo, a lo que se añade un elemento interactivo: mensajes por la paz escritos por los visitantes son luego reproducidos en una pantalla. La muestra incluirá un mosaico con 20.000 fotografías de ciudadanos anónimos, una iniciativa que empezó en marzo.

Entre el 23 y el 29 se celebrarán las anuales jornadas de cultura y paz, organizadas por el colectivo Gernika Gogoratuz, que trabaja desde hace 20 años en la resolución de conflictos por todo el mundo, en las que tomarán parte 150 personas. "Queremos que Gernika sea un lugar de encuentro para exponer iniciativas para conseguir una convivencia pacífica", afirmó la directora María Oianguren. Esta organización impondrá el premio internacional "Gernika por la Paz y la Reconciliación", que instituyó hace tres años, al premio Nobel de la Paz en 1980 Adolfo Pérez Esquibel y habrá otro galardón para personas anónimas en el trabajo de la pacificación, que recae este año en los supervivientes del bombardeo de Gernika.

Pérez Esquivel participará en los actos junto al profesor mexicano Mario Molina, quien fue Nobel de Química en 1995, y las delegaciones de las ciudades europeas de Volgogrado (la antigua Stalingrado), Hamburgo, Dresde, Pforzheim, Coventry, Auschwitz y Varsovia y la japonesa de Hiroshima, que sufrieron también los estragos de la guerra. El alcalde de esta última localidad, Tadatoshi Akiba -quien también es presidente de la asociación Alcaldes por la Paz, que integra a 539 urbes de todo el mundo-, ha confirmado su asistencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Ángel Aranaz habló ayer sobre la petición del traslado del Guernica y recordó que todos los años se plantea en el Congreso de Madrid. Sobre la polémica sobre la exposición de los bocetos del cuadro, anunció que el día 19 se reunirá con la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar. El alcalde de Gernika anticipó que no aceptarán una selección de bocetos, como ha planteado el museo madrileño, sino los más de 50 existentes. "Por cuatro bocetos no se puede cambiar el cuadro del Guernica", aseveró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_