_
_
_
_

Aprobada la ley andaluza de Vinos para proteger al sector ante la OCM

En Andalucía hay 37.000 hectáreas de vid, el 72% amparado por una de las seis denominaciones de origen. La reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para el sector del vino que prepara la Comisión Europea para su debate en el segundo semestre del año prevé dejar fuera a los viñedos que no estén sujetos a alguna denominación.

Ante la futura regulación comunitaria, el Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de ley de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos, dirigido a regular "la oferta, que no la demanda", según aclaró el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña. Es decir, la ley, en la que se defiende el consumo moderado de alcohol, no tiene nada que ver con la fracasada ley antialcohol que preparaba la ministra de Sanidad y que tuvo que ser retirada ante la dura oposición del sector vitivinícola, que pidió que el vino no se considerara bebida alcohólica.

Según Pérez Saldaña, la ley pretender fortalecer la defensa de las denominaciones tradicionales de Andalucía frente al uso fraudulento por parte de operadores extracomunitarios.

El proyecto de ley, que ha sido debatido durante 16 meses con el sector, persigue organizar la producción de los vinos andaluces. La norma establece distintos niveles de protección. Por un lado, diferencia los vinos de mesa, con derecho a la mención vinos de la tierra, y por otro, los vinos de calidad y los vinos de pago. Todos deberán cumplir con unos requisitos para acceder a estas denominaciones, entre ellos la delimitación de la zona de producción y elaboración, variedades de la vid o técnicas de cultivo.

En Andalucía hay seis denominaciones de origen reconocidas: Montilla-Moriles; Jerez-Xerès-Sherry; Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda; Condado de Huelva; Málaga; y Sierra de Málaga. Además, hay otras zonas protegidas por 13 menciones de vinos de la tierra: Bailén; Cádiz; Contraviesa-Alpujarra; Laujar-Alpujarra; Norte de Granada; Granada Sur-Oeste; Desierto de Almería, Ribera del Andarax; Sierra Sur de Jaén; Córdoba; Sierra Norte de Sevilla; y Los Palacios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_