_
_
_
_

El presidente de un club social de Sevilla reconoce abusos a 20 niñas

Reyes Rincón

El presidente de un club social de la localidad sevillana de Dos Hermanas ha aceptado una pena de 61 años de cárcel tras reconocer que abusó sexualmente de 20 menores que frecuentaban las instalaciones. La sentencia fue dictada en el mismo acto de celebración de juicio de conformidad con el acusado, Francisco Jiménez de la Osa, de 54 años, que aceptó una por una las acusaciones del fiscal. No obstante, la sentencia fija también que, en aplicación del artículo 76 del Código Penal, el acusado sólo cumplirá siete años y medio de cárcel, el equivalente al triple de la pena máxima a la que se le condena (dos años y medio de cárcel).

Los hechos que da por probados el juez y que ha reconocido el acusado se remontan al verano de 2002, cuando Jiménez de la Osa, "valiéndose de su condición" de presidente del club social y deportivo Las Portadas y "aprovechándose de la confianza que los padres de las menores tenían depositada en él", se dedicó a fotografiar "los genitales, nalgas y piernas" de niñas de entre cuatro y 12 años mientras éstas jugaban en la piscina.

El acusado ha reconocido también que llevó a varias niñas a su despacho para fotografiarles desnudas y abusar de ellas mediante tocamientos, besos y caricias. Según el juez, el presidente del club conseguía casi siempre que las menores acudieran a su oficina bajo la promesa de que les iba a enseñar fotos de los concursantes de Operación Triunfo, darle dibujos para colorear o regalarles dinero y chucherías.

Abusos continuados

La condena supone, por parte del acusado, el reconocimiento de 20 delitos continuados de abusos sexuales contra otras tantas menores a las que sometió a tocamientos en "numerosas ocasiones". Por cada uno de estos delitos, el acusado ha aceptado una condena de dos años y medio de prisión. La sentencia le condena por ocho delitos de corrupción de menores después de que el acusado reconociera haber fotografiado a ocho de las niñas. A dos de ellas, ambas de seis años, les mostró además material pornográfico que tenía almacenado en su ordenador, por lo que ha sido condenado a un año de prisión por dos delitos de provocación sexual.

Además de abusar de una veintena de niñas que acudían al club social, el acusado ha reconocido también haber abusado en una ocasión de su sobrino, al que sometió a tocamientos tras pedirle que se bajara los pantalones.

Según la sentencia, el acusado padece una desviación sexual pedófila que, no obstante, no afecta "a su capacidad de comprender ni de querer". El ingreso en prisión del presidente del club social, en libertad condicional desde 2003, estaba previsto para ayer por la noche. Según la sentencia, el acusado no podrá acercarse a las víctimas ni comunicar con ellas por teléfono o carta durante los próximos 15 años. El juez le ha condenado también a indemnizar a los menores con 168.000 euros, aunque el acusado se ha declarado insolvente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_