_
_
_
_

Huelga masiva en la enseñanza de Argentina por la muerte de un profesor a manos de la policía

Jorge Marirrodriga

"Las tizas se han vuelto a manchar de sangre". Decenas de miles de profesores repitieron ayer este lema y se echaron a las calles para protestar por la muerte de un profesor de Química la pasada semana durante una manifestación en la que se reclamaba una mejora en las paupérrimas condiciones de la enseñanza pública argentina.

La huelga general en la enseñanza pública fue acompañada de paros parciales o totales en sanidad, transportes, banca y justicia. Es la huelga más amplia que se ha producido bajo el mandato del presidente Néstor Kirchner. Todo el país fue escenario de multitudinarias protestas entre las que destacan las 40.000 personas que se concentraron a los pies del Obelisco, en Buenos Aires y desde ahí marcharon a la Casa de Neuquén, en la capital argentina.

Neuquén es la provincia situada 1.100 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde el jueves falleció Carlos Fuentealba, de 40 años, profesor de enseñanza secundaria. El policía que le disparó en la cabeza había sido condenado el pasado noviembre a dos años de prisión por vejación a un detenido. La sentencia no había sido aplicada.

La desesperación por la ineficacia de la justicia y las precarias condiciones laborales fueron una constante en las manifestaciones que se sucedieron desde Corrientes, al norte del país, a Tierra del Fuego, en el sur. "En tiempos donde el superávit fiscal alcanza niveles históricos, los trabajadores nos preguntamos hasta cuándo se seguirá acumulando en lugar de distribuir la riqueza", subrayó Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo. "Es lamentable que estemos contando víctimas en lugar de hablar de subidas salariales", añadió una de los manifestantes.

Manifestación en Buenos Aires por la muerte del maestro Carlos Fuentealba.
Manifestación en Buenos Aires por la muerte del maestro Carlos Fuentealba.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_