Endesa baraja diferentes opciones para frenar a Enel y Acciona
El equipo jurídico de Endesa, los abogados externos y los bancos de inversión contratados no dejan de realizar informes. El objetivo es establecer los posibles caminos para evitar el triunfo de la futura oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Enel y Acciona. La eléctrica aún no ha adoptado una postura oficial sobre la futura oferta, pero en la compañía no ven con simpatía los planes de partición de la empresa que implica el acuerdo de venta de activos a E.ON.
Una de las tesis que tiene mayor apoyo en Endesa es la de pedir la anulación de la OPA de Enel y Acciona, que ya controlan el 46% del capital de la eléctrica, por el perjuicio causado a los pequeños accionistas que les vendieron sus títulos a menos de 41 euros, precio que pagarán como mínimo en el futuro cuando realicen la oferta. En Endesa se considera que si ambas compañías deseaban lanzar una OPA no podían comprar previamente acciones en el mercado. Este criterio es compartido por Eduardo Zaplana, portavoz de Economía del PP en el Congreso. Wulf Bernotat, presidente de E.ON, afirmó que el acuerdo Enel-Acciona era "ilegal", pero renunció a presentar demandas.
Endesa también baraja otras alternativas, aunque sea como hipótesis de trabajo, desde la OPA preventiva sobre Enel o Acciona que les impediría a éstas presentar su oferta, a la búsqueda de un nuevo caballero blanco. En todos los casos, sin embargo, cualquier estrategia puede chocar con el hecho de que Acciona y Enel son ya los accionistas mayoritarios de Endesa y con que los fondos difícilmente apoyarán una estrategia que amenace la cotización.
Nuevos jugadores
Tanto en Endesa como en Caja Madrid, existe el convencimiento de que la batalla "todavía será larga, quizá dure dos o tres meses". Fuentes financieras no descartan que aparezca otro jugador nuevo en la OPA, "compañías que se vean amenazadas por la posición que tendrá Enel más Endesa". Lo que parece claro es que Caja Madrid no tomará ninguna posición hasta el último momento, para evitar comprometerse más de lo necesario. Pese a esta estrategia, la entidad presidida por Miguel Blesa ha tomado partido en la OPA al poner en venta sus acciones y podría enfrentarse a la mayoría de sus consejeros si el PP y el PSOE mantienen sus tesis de que Caja Madrid conserve el 10% de Endesa para apoyar la españolidad de la empresa.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, criticó ayer que el PP obligara a Caja Madrid a vender sus acciones a E.ON "a un precio inferior al que estaba en Bolsa" por motivos políticos.
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, pidió ayer al Gobierno que imponga "limitaciones políticas" a Enel para "impedir" que el Gobierno italiano, que posee parte de esta compañía, pueda controlar Endesa.
Por otro lado, Endesa ha pagado a los accionistas 148 millones por la prima de asistencia a la junta que al final no se celebró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.