_
_
_
_
_

Conthe pide apoyo a Solbes para acudir al Congreso antes de su cese

El presidente de la CNMV mantiene su agenda a la espera de que el Parlamento lo llame

Normalidad. Ésa es la palabra con la que desde la CNMV se intentaba definir ayer la situación una semana después de que su presidente, Manuel Conthe, anunciase su dimisión. Tras sopesar en Semana Santa la posibilidad de hacer efectiva esa decisión sin esperar a explicarla en el Parlamento, Conthe ha descartado la dimisión inmediata y ha confirmado el próximo acto de su agenda, previsto para este viernes, a la espera de que el Parlamento lo llame. Conthe acudió ayer al Ministerio de Economía a comunicárselo al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y recabar su apoyo.

Más información
Todos los grupos, excepto el PSOE, a favor de que Conthe comparezca en el Congreso

Fuentes cercanas al organismo regulador aseguran que Solbes brindó su apoyo a Conthe para que comparezca ante la Comisión de Economía del Congreso antes de hacer efectiva su dimisión, tal y como ha solicitado. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía, sin embargo, matizan que legalmente no está entre las atribuciones del vicepresidente económico establecer las comparecencias ante las comisiones parlamentarias, sino que eso corresponde a la mesa, controlada por el PSOE. Por tanto, señalan que Solbes no puede haberse comprometido formalmente a que se realice esa comparecencia. Dichas fuentes no quisieron pronunciarse acerca de que Solbes pueda apoyar esa comparecencia por vías informales.

La visita de Conthe a Solbes se produjo ayer por la tarde a petición del aún presidente de la

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se desarrolló en un clima cordial y de camaradería, según fuentes conocedoras del encuentro. Ambos trataron no sólo de la dimisión de Conthe, sino también del contenido de su eventual comparecencia parlamentaria. Asimismo, según fuentes cercanas a la CNMV, Solbes se comprometió a proponer como sustituto de Conthe a alguien con un perfil de independencia reconocida. Según los portavoces del ministerio, ese asunto "no está planteado" hasta que no se haga efectiva la dimisión de Conthe.

Cambios en la agenda

Antes de la visita a Solbes, sólo el cambio de un pequeño detalle en la página web de la CNMV dio a entender ayer que el presidente del organismo ha dimitido virtualmente. De los dos actos públicos previstos en la agenda de la presidencia, sigue en pie la clausura del XIV Encuentro del Sector Financiero, este viernes 13 de abril en Madrid. En cambio, tras una modificación incluida ayer, ha pasado a estar "pendiente de confirmar" la inauguración de las jornadas sobre Inversiones Socialmente Responsables, programada para el 25 de abril en la Bolsa de Madrid.

Entre ambas fechas está el 17 de abril, día en que la Comisión de Economía del Congreso se reúne por primera vez después de Semana Santa. Ese día comparecerá precisamente Pedro Solbes para tratar de asuntos ajenos a Conthe, aunque es previsible que algún diputado suscite la polémica. Entonces los grupos tomarán una decisión sobre la visita de Conthe, más allá de las declaraciones en contra del presidente de la comisión, el socialista Antonio Gutiérrez. El presidente de la mesa del Congreso asegura que, si tiene por objeto comunicar una dimisión, la comparecencia es ilegal, pues el cese de funciones se comunica al Gobierno, no al Parlamento. "Ni por mayoría se puede votar algo que es ilegal", señaló ayer a este diario.

"Seguimos trabajando con total normalidad. No hay nada nuevo en especial", explicaban ayer fuentes oficiales de la CNMV. ¿Y el presidente? "Esperando a que lo convoquen en el Parlamento si es que deciden convocarlo".

Manuel Conthe solicitó por carta el lunes de la semana pasada a Gutiérrez que convocase la Comisión de Economía "inmediatamente después de Semana Santa, con carácter extraordinario" para que tuviese la oportunidad de presentar su dimisión y explicar sus motivos. Conthe decía que se había aplicado por analogía el código unificado de gobierno corporativo en lo referente a situaciones en las que el Consejo de la empresa "adopte decisiones significativas o reiteradas sobre las que el consejero hubiera formulado serias reservas".

Conthe se quedó en minoría al intentar sancionar a Acciona y Enel por torpedear la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON con la toma de participaciones muy elevadas y el anuncio de una oferta posterior más alta.

Norma inadecuada

El martes 3 de abril, Gutiérrez le contestó que si quería dimitir debería hacerlo ante el Gobierno, que lo nombró. También le decía que "no cabe la analogía con las recomendaciones del código unificado", pues éste "va dirigido a las sociedades cotizadas en Bolsa". El diputado socialista cree que corresponde al Ejecutivo resolver esta cuestión.

El miércoles, Conthe admitió la responsabilidad sobre el "malentendido" acerca de ante quién iba a presentar su dimisión. Precisó que lo que solicitaba era "la oportunidad de comparecer por última vez ante la Comisión de Economía", en el entendido de que acto seguido -"y sólo entonces-" cursaría oficialmente su carta de dimisión a Solbes.

Conthe encarecía a Gutiérrez que la comparecencia se efectuase lo antes posible después de Semana Santa, para que así pudiera "presentar cuanto antes la dimisión al Gobierno y el relevo en la presidencia de la CNMV se produzca sin tardanza".

Gutiérrez no contestó esa carta, pero acusó de vanidad y soberbia a Conthe por "confundir sus intereses con los de la institución". Tanto él como el PSOE consideraron un "chantaje inaceptable" que la dimisión se condicionase a la comparecencia. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, invitó a Conthe a dimitir antes de permitir la comparecencia.

La visión desde la CNMV es diametralmente opuesta. No sólo no se considera que es un chantaje al Parlamento la solicitud de comparecencia, sino que Conthe pretende con ella prestar un último servicio a la CNMV y a su independencia.

Desde el organismo supervisor se recuerda que la CNMV es independiente y que aunque sus consejeros son nombrados por el Gobierno, no dependen de él. Es más, en la Comisión recuerdan que el Gobierno no tiene capacidad para destituir al presidente o a los consejeros de la CNMV salvo en supuestos muy concretos, regulados por la Ley del Mercado de Valores, que no se dan en la actual situación ("incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su función, incompatibilidad sobrevenida o condena por delito doloso").

Disputa política

La posición del presidente de la CNMV se ha convertido en arma arrojadiza entre los dos principales partidos políticos. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, avisó de que su partido no contribuirá a la estrategia del PP en relación con Manuel Conthe, actuación que calificó de "patética", recordando que antes los populares le pedían la dimisión y ahora le "aplauden con las orejas". El PP ha pedido adelantar la comparecencia de Conthe para que explique las razones de su anuncio de dimisión y hoy, en la Junta de Portavoces del Congreso, pedirá que se ponga fecha a la creación de una comisión de investigación sobre las OPA sobre Endesa.Hasta ahora, el PSOE ha vetado el debate de esa propuesta de comisión de investigación y ha dejado claro que la Comisión de Economía no alterará sus planes y que hasta el 17 de abril no se discutirá si Conthe es o no citado. Blanco dio ayer a entender que los socialistas mantendrán la misma actitud.El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, avanzó ayer que su partido hará "todos los esfuerzos" y activará "todos los mecanismos" para evitar el "veto" del PSOE a la comparencia de Conthe. Es su opinión, es un "disparate" no permitir que se explique el presidente de la CNMV cuando él mismo así lo ha solicitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_