EA afirma que el conflicto vasco sólo acabará con la autodeterminación
La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, manifestó ayer que "sólo en el momento en que haya un reconocimiento explícito de la nación vasca y de nuestro derecho a decidir, habrá acabado el conflicto político vasco". "Queremos el derecho de autodeterminación para decidir lo que queramos y como queramos", afirmó en Gernika (Vizcaya) durante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca).
Errazti se reafirmó en que la consecución de un Estado independiente en Euskadi es el principal objetivo de su formación. La dirigente nacionalista se refirió a unas recientes declaraciones del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi en las que admitió que con la lucha armada no se puede lograr la independencia. Dijo a ese respecto que la estrategia de la izquierda abertzale para la creación de un Estado soberano "sólo nos ha llevado a tener cada vez más problemas y a hacer de la violencia una justificación contra los derechos nacionales".
También criticó al PNV, su socio en el Ejecutivo vasco y en otras instituciones, cuando se desmarcó de la estrategia de "seducir y cautivar a los españoles", como llegó a proponer el líder peneuvista, Josu Jon Imaz: "Ni cautivar, ni seducir, ni nada; exigimos lo que como pueblo nos corresponde y nada más".
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que permita a Batasuna participar en las elecciones del 27 de mayo: "Incurriríamos en algo ilógico si pedimos a Batasuna que apueste por las vías políticas y luego les impedimos que se presenten en las elecciones". En referencia a Batasuna, Ziarreta exigió a sus dirigentes que reconozcan los "errores históricos" que han cometido y se desmarquen definitivamente de la violencia de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.