_
_
_
_

Los tratamientos contra la adicción al tabaco se reducen un 27%

Los tratamientos iniciados por tabaco disminuyeron un 27,7% el año pasado respecto a 2005, al pasar de 1.442 nuevos casos a 1.129, lo que rompe la tendencia alcista de los años anteriores, según los indicadores de tratamiento de las unidades asistenciales de conductas adictivas de la Consejería de Sanidad.

Los servicios de Sanidad atendieron durante el último año a 12.442 nuevos pacientes en las diferentes unidades asistenciales de conductas adictivas, que ofrecen un tratamiento para dejar cualquier tipo de adicción.

El número de personas que han solicitado iniciar el tratamiento por primera vez en uno de los 50 centros de tratamiento ambulatorio ha descendido en 270 notificaciones respecto a 2005.

Las principales sustancias por las que estos pacientes han acudido a alguno de los centros de tratamiento ambulatorio han sido el alcohol (33%), cocaína (29%), heroína (15%), tabaco (9%), cannabis (6%) y en último lugar, la dependencia por fármacos psicotrópicos y drogas de diseño (1%).

Los casos relacionados con problemas con el alcohol se han incrementado con respecto al año anterior, ya que en 2005 fueron 3.970 pacientes y en 2006 aumentaron a 4.093. La cocaína es otra de las sustancias que ha descendido por primera vez, con 461 casos menos en 2006, y actualmente son 3.617 las personas que han solicitado tratamiento.

El 90,1% de las notificaciones son realizadas por las Unidades de Conductas Adictivas, según la Generalitat.

De los pacientes admitidos, alrededor de un 55% no había recibido ningún tratamiento previo por la sustancia principal por la que solicitaron la atención en la actualidad.

Drogas a diario

En cuanto al consumo, el 50% de los pacientes tratados tomaba alguna sustancia a diario, el 28% la había consumido durante más de 10 años y el 61% son policonsumidores.

La mayoría de los pacientes atendidos son residentes en la Comunitat Valenciana, un 99,5%, de los que el 71% han nacido en la misma. El 7% son extranjeros, de los que son europeos un 4,8%, latinoamericanos un 2,2% y el resto son africanos y asiáticos.

Por sexos, un 78% de los pacientes eran varones y un 22% mujeres, y la edad se sitúa entre los 25 y los 44 años, por lo que la edad media de los pacientes es de 36 años. La mayoría son solteros y no tiene hijos.

En cuanto al nivel de estudios, el 34% han cursado hasta secundaria, el 7% tiene estudios universitarios y el 5% sigue estudiando en la facultad, frente al 13% que no acabó los estudios primarios.

"El consumo de tabaco es el principal problema de salud pública actualmente y se ha asociado con más de 25 enfermedades, siendo uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población", afirma el consejero de Sanidad, Rafael Blasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_