_
_
_
_

Medio Ambiente detecta mala calidad del aire en otros cinco municipios vascos

Las 13 localidades con polución desde 2003 comienzan a aplicar medidas anticontaminantes

El Departamento de Medio Ambiente ha hallado problemas de contaminación del aire en otros cinco municipios -Getxo y Vitoria, entre ellos- que se unen a las 13 localidades descubiertas en 2003 y 2004. Algunos han comenzado a aplicar las medidas exigidas por la UE y la consejería ha concedido ayudas para siete proyectos, cuyo coste ronda los 4,6 millones, que consisten en planes de peatonalización, la implantación de autobuses urbanos con biodiesel o estudios de movilidad. En 2005 hubo una media de más de cinco días con calidad del aire "mala, muy mala y peligrosa".

Medio Ambiente asegura que algunos de los 13 municipios en los que se comprobó que había problemas serios de contaminación atmosférica han superado ya esa situación, por lo que considera que la aparición de nuevas localidades no significa un agravamiento de la situación. "En general se observa una ligera tendencia a la baja en los niveles medios" de las partículas PM10, el contaminante cuyos niveles se superan, expresa el último informe elaborado por el Gobierno, referido a la calidad del aire en 2005. El estudio constata que en ese año hubo una media de 5,36 días con calidad del aire calificada de "mala, muy mala y peligrosa". Las zonas del Ibaizabal y Alto Deba, que afectan a la zona vizcaína del Duranguesado y la de Mondragón, registraron 15 días con superación los límites de contaminación, al igual que la comarca de Donostialdea. En el Alto Oria hubo diez días de polución del aire.

Los cinco municipios con superaciones de los umbrales en 2005 fueron los vizcaínos de Abanto-Zierbena, Getxo y Lemoa, el guipuzcoano de Azpeitia y Vitoria, en el área de Betoño, que es la primera localidad alavesa con problemas de contaminación atmosférica constatados por el Gobierno. A estas cinco localidades se les ha enviado el diagnóstico y ahora tendrá que elaborar un plan de acción, un requisito establecido por una directiva de la Unión Europea, traspuesta a la legislación española en 2002 y 2003. En esta norma se establecen los valores límites de concentración en la atmósfera de sustancias contaminantes como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas en suspensión, plomo, benceno, monóxido de carbono y ozono.

La aplicación de medidas concretas se ha ido demorando, ya que fue en 2003 cuando se detectaron problemas en la atmósfera de los primeros municipios. Hace dos años, el Departamento informó a los afectados de la obligatoriedad de implantar planes de acción. En concreto, se trataba de nueve municipios vizcaínos (Bilbao, Barakaldo, Basauri, Alonsotegi, Erandio, Portugalete, Zierbena, Durango y Amorebieta) y cuatro guipuzcoanos (Mondragón, Rentería, Lezo y Beasain). Todos ellos habían superado los límites de partículas en suspensión PM 10. En casi todos ellos, el tráfico es la principal causa de la polución del aire, seguido por la industria y la actividad portuaria en aquellos municipios donde existe.

Medio Ambiente ha propuesto, para minimizar la contaminación del tráfico, reducir las emisiones de vehículos de la Administración o para uso público, la valoración del empleo de mejores tecnologías para las contrataciones, incentivar el uso de vehículos menos contaminantes a través de las tasas municipales, regular adecuadamente el tráfico en cada localidad o incentivar el transporte público. Los informes apreciaron otros focos fijos de contaminación por la actividad industrial y se ha instado a mejorar la tecnología en las fábricas, subvencionar el uso de calefacciones domésticas menos contaminantes o el control del impacto de actividades portuarias.

Subvenciones

A finales del pasado año, la consejería aprobó subvenciones para proyectos presentados por siete de los ayuntamientos afectados (Rentería, Durango, Alonsotegi, Basauri, Beasain, Bilbao y Arrasate), cuyo coste total rondaba los 4,6 millones. Las ayudas se acercaron a los 400.000 euros. Entre ellas, destaca el proyecto de autobuses con biodiesel en Bilbao, de 2,5 millones, o el proyecto de peatonalización en Durango por un importe de 1,8 millones. "Casi todos están aplicando ya medidas concretas, también a través de la red Udalsarea [los planes de mejora del medio ambiente impulsados por el programa europeo Agenda local 21]", explica Alberto Jiménez de Aberasturi, director de Control Ambiental del Gobierno, quien admite que los resultados no se verán hasta "medio y largo plazo".

Medio Ambiente pretende, con independencia de las acciones en los municipios con problemas graves de polución, implantar un manual de buenas prácticas ambientales en todas las localidades vascas, una experiencia que se desarrolla en ciudades europeas como Londres u Oslo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_