Los pescadores de Barbate exigen indemnizaciones por el retraso en la vuelta a Marruecos

La cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz) reclamará el próximo lunes indemnizaciones económicas a la Junta de Andalucía y al Gobierno central por los días que la flota de la localidad permanezca amarrada a puerto a causa del retraso en el regreso al caladero de Marruecos. Los buques podían regresar a aguas norteafricanas a partir del uno de abril, en virtud del convenio firmado por las autoridades marroquíes con la Comisión Europea, pero un error burocrático ha impedido hasta ahora tener listas las licencias. El sector reclamará las mismas ayudas que se conceden en tiempos de paros biológicos.

Según explicó ayer el patrón mayor de la cofradía barbateña, Antonio Varo, los barcos con permiso para faenar a Marruecos ya están adaptados para salir a faenar. Han modificado sus luces, han retirado los botes auxiliares y han cambiado sus aparejos para adaptarse a las condiciones que impone el convenio. "Están listos para ir a Marruecos. Ya no podemos ir a otro sitio porque en el golfo de Cádiz se requieren otros medios técnicos", detalló Varo. Es el motivo por el que los armadores con licencia para Marruecos se quedarán amarrados mientras no se solventen los problemas administrativos que impiden el regreso de los barcos.

"Mínimo error burocrático"

Todo estaba preparado para salir este domingo pero las licencias no han llegado. Las autoridades marroquíes no las entregarán hasta que no se subsane lo que el Ministerio español ha llamado "mínimo error burocrático", una equivocación en la unidad de medición de la capacidad de almacenamiento de los barcos, que ha provocado que el país norteafricano exija más dinero del entregado hasta ahora. Varo aseguró ayer que tiene el compromiso de la Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio, y de la Dirección General de la Junta de Andalucía de que las licencias llegarán entre el martes o el miércoles de la semana que viene. "En cuanto las tengamos, los barcos saldrán a la mar", aseguró.

Mientras no lleguen las licencias, la cofradía espera que las administraciones aprueben ayudas para los marineros. En principio, se solicitarán 36 euros por día y marinero, lo mismo que se cobra en tiempos de paradas biológicas. En Barbate tienen licencia para Marruecos 20 barcos, todos ellos de cerco, que serán los primeros que salgan al caladero norteafricano, en los que trabajan unos 300 marineros. La cofradía empezará a contar desde el uno de abril, jornada en la que las autoridades españolas aseguraron que se podía pescar. La petición será trasladada el lunes. El Ministerio ya ha advertido de que nunca ofreció una fecha oficial cerrada a los pescadores para el regreso de los barcos. El consejero andaluz de Pesca, Isaías Pérez Saldaña, sí aportó recientemente el 8 de abril como el día en que volvería la flota andaluza a Marruecos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50