_
_
_
_
_
La política antiterrorista

El pleno municipal de Ermua pide al Foro que no utilice su nombre

El grupo local del PP expulsa al edil de su partido que apoyó la iniciativa

El pleno del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) acordó ayer pedir al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre del municipio, como solicitaba una iniciativa popular secundada por más de 3.400 firmas de vecinos de la localidad. El acuerdo fue apoyado por los votos de los nueve concejales socialistas, los tres del PNV, uno de Ezker Batua y uno de los cuatro del Partido Popular. El edil popular fue inmediatamente expulsado del grupo municipal.

La iniciativa popular que desde el pasado mes de febrero recababa firmas entre los vecinos del pueblo para que Foro Ermua deje de utilizar el nombre del pueblo "para criminalizar el diálogo y la pluralidad" llegó ayer al pleno del Ayuntamiento. La petición fue aprobada por mayoría absoluta: sólo votaron en contra dos de los cuatro concejales del Partido Popular. El concejal del PP Francisco Rey votó a favor y otro de los ediles populares no asistió al pleno porque había previsto salir de vacaciones antes de que fuera convocada la sesión, según explicó el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti.

La iniciativa critica que el nombre de Ermua fuera instrumentalizado "de manera totalmente abusiva para acusar de ser cómplice del terrorismo a todo aquel que defiende el diálogo y la pluralidad". Sus promotores aseguran que entre los firmantes hay personas de todas las orientaciones políticas. "Si [los integrantes del Foro] tienen algún respeto por el pueblo de Ermua, deben escuchar lo que sus vecinas y vecinos les están diciendo", defendieron. "El nombre de Ermua pertenece a la ciudadanía de este pueblo, de la que ellos no forman parte".

El Foro Ermua surgió tras el secuestro y asesinato por parte de ETA del concejal popular Miguel Ángel Blanco en 1997 y la ola de indignación y repulsa que provocó. El Foro unió a personas de distintas trayectorias políticas para exigir firmeza y unidad política y social frente al terrorismo, recogiendo lo que entonces se denominó "espíritu de Ermua", la movilización de todo un pueblo contra la barbarie de ETA. Entre sus fundadores estaba el alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorica, que ayer votó en contra de que el Foro utilice el nombre de la localidad, aunque hace tiempo que se había distanciado del grupo. El Foro Ermua llegó a contar con el apoyo de 300 personas, fundamentalmente intelectuales y artistas, entre quienes se encontraban los profesores y escritores Fernando Savater, Jon Juaristi, Manu Montero, Javier Corcuera y Mikel Azurmendi, y el artista Agustín Ibarrola.

La iniciativa popular ha conseguido el apoyo de 3.477 vecinos, de las cerca de 16.500 personas empadronadas en la localidad. Los promotores de la demanda para que el Foro Ermua deje de utilizar ese nombre aseguraron, satisfechos por el apoyo del Ayuntamiento, que no querían "que el terrible dolor que se sintió en Ermua hace 10 años fuera utilizado más para impedir de manera artificial la tan necesaria superación del conflicto".

Rey entregó hace 10 días el carné del partido al presidente del PP de Ermua. El concejal, de 53 años, explicó que había abandonado el PP al no sentirse apoyado por el partido cuando denunció a su escolta por un intento de agresión y no le ofrecieron la asistencia de un abogado. Rey señaló que como concejal debe defender a "la gente de Ermua" y criticó la política antiterrorista del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Basagoiti anunció poco después de celebrarse el pleno del Ayuntamiento de Ermua que quedaba expulsado del grupo municipal por no cumplir con la disciplina de voto. El dirigente popular descalificó la postura del edil de Ermua. Según declaró, la situación de violencia y terrorismo provoca que en el País Vasco llegue al PP "muchísima gente vocacional, pero también algún otro al que parece que le falta un tornillo". Rey se afilió al PP hace cinco años y fue elegido concejal por vez primera en las últimas elecciones municipales. Con anterioridad también había votado en contra de las directrices de su partido al oponerse en el pleno municipal a que el Ayuntamiento de Ermua nombrara hijo predilecto al juez Baltasar Garzón.

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, avaló la decisión del alcalde y los concejales socialistas de Ermua al señalar que el Foro Ermua hace tiempo que no responde al espíritu con el que se constituyó y utiliza el nombre del municipio "con intereses bastardos que poco tienen que ver con la defensa de la libertad"

Votación ayer en el pleno municipal de Ermua.
Votación ayer en el pleno municipal de Ermua.EFE

"El enfoque de Otegi"

El Foro Ermua reaccionó al acuerdo municipal que le demanda que deje de usar el nombre de la localidad vizcaína respondiendo que "no necesita ningún permiso para seguir defendiendo la libertad en nombre del espíritu de Ermua". En un comunicado difundido tras el pleno municipal, el Foro Ermua atribuye a los concejales que apoyaron la iniciativa popular el "mismo enfoque" que Arnaldo Otegi al propugnar la vía del diálogo.

El Foro Ermua arremetió contra los concejales socialistas, peneuvistas y de Ezker Batua, de los que dice "creen tener derechos de propiedad sobre el topónimo de su ciudad". En su opinión, las firmas de apoyo recabadas representan "un reducido porcentaje" de los vecinos de la villa. El acuerdo alcanzado por mayoría absoluta les merece los calificativos de "vergonzoso", "intolerante" y "ridículo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_