_
_
_
_
_

Seat y los sindicatos pactan la supresión de un mínimo de 1.200 empleos

El plan, de tres años, establece prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias voluntarias

Amanda Mars

La dirección de Seat y los sindicatos acordaron ayer el segundo recorte de plantilla en la empresa automovilística en menos de dos años. Después del expediente de regulación de empleo (ERE) firmado en diciembre de 2005 para 646 trabajadores, la filial española de Volkswagen ha cerrado el acuerdo para suprimir entre 1.200 y 1.600 empleos en todos los centros de trabajo en un plazo de tres años. El objetivo de Seat es reducir 1.600 empleos, el 10% de la plantilla, pero esta cifra puede bajar porque el ajuste se basa en medidas exclusivamente voluntarias y depende de los trabajadores que se acojan.

La voluntariedad de las medidas y la cuantía de las indemnizaciones se han ganado el respaldo de los sindicatos en la tercera reunión: UGT y CC OO, las centrales mayoritarias, firmaron anoche el acuerdo y CGT lo hará cuando lo ratifiquen sus bases. El ajuste, tal como avanzó el consorcio alemán hace unas semanas, se llevará a cabo "al estilo de Volkswagen": mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Los grandes ejes del recorte establecen prejubilaciones voluntarias a partir de los 58 años, con baja efectiva a partir de los 60, con el pago de un complemento salarial de entre 15.000 y 33.000 euros. Las bajas incentivadas tendrán una indemnización mínima de 12.000 euros y máxima de 144.000. También se contemplan excedencias -con derecho a reincorporación a partir del tercer año y una paga de 6.000 euros por cada año fuera de la compañía- y periodos sabáticos de un mínimo de un año sin sueldo.

Los empleados dispondrán del plazo de un mes para decidir si se acogen al plan de reducción de empleo. La reestructuración supondrá la paralización del contrato relevo, es decir, la jubilación parcial de un empleado de 60 años y su sustitución por otro más joven.

En cuanto al compromiso de reingreso de los despedidos a raíz del último expediente, UGT y CC OO mantienen que el acuerdo firmado en 2005 sigue vigente y establece las garantías suficientes de reincorporación para este colectivo antes de 2008. Quedan por volver a la compañía unos 100 afectados.

Como contrapartida, Seat promete invertir 450 millones anuales en los próximos 10 años y la producción de dos nuevos modelos (una berlina y un todoterreno) entre 2008 y 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_