_
_
_
_

La Generalitat suspende un plan impulsado por Baqueira para construir 67 viviendas en Isil

El proyecto se desarrolló mientras el consejero de Agricultura era alcalde de Alt Àneu

La Comisión de Urbanismo de Lleida, dependiente del Gobierno catalán, ha dejado en suspenso, por segunda vez en los últimos seis meses, un plan parcial urbanístico impulsado por la empresa Baqueira- Beret S.A. para construir 67 viviendas de segunda residencia en Isil, núcleo del Pallars Sobirà que pertenece al municipio de Alt Àneu, de donde fue alcalde hasta hace menos de un año el socialista Joaquim Llena, actual consejero de Agricultura. Urbanismo no ha aprobado el proyecto de Isil al existir un informe desfavorable de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

El citado informe de la ACA señala que los terrenos en los que se proyecta construir las viviendas está atravesado por el torrente del Serrado y, por tanto, existe un riesgo de inundaciones. Por este motivo, Urbanismo ha solicitado nuevos informes hidráulicos para determinar la capacidad de desagüe de un puente existente aguas abajo en caso de producirse un aumento de caudales en dicho arroyo. "No lo aprobaremos hasta que tengamos todos los informes favorables", señala el director general de Urbanismo, Joan Llort. Fuentes municipales admitieron que el ACA ha endurecido las condiciones para dar luz verde al proyecto, después de un informe inicial favorble.

El pueblo de Isil, que cuenta en la actualidad con apenas 50 vecinos censados, está cerca de Sorpe, donde la Generalitat aprobó definitivamente el pasado 15 de febrero otro plan que contempla la construcción de otras 379 viviendas, también promovidas por Baqueira. La polémica de estos proyectos urbanísticos ha salpicado a Llena tras descubrirse que en su etapa como alcalde de Alt Àneu propició la expansión urbanística de Baqueira Beret y que tiene también intereses urbanísticos en la zona. El consejero quiere construir 48 apartamentos en el solar que ahora ocupa el hotel Bonaigua, un pequeño establecimiento propiedad de sus padres y cerrado desde hace cinco años. Llena compaginó durante casi cuatro meses su labor como consejero de Agricultura con la de concejal de Alt Àneu.

El proyecto residencial de Isil fue tramitado por el Ayuntamiento de Alt Àneu el 29 de mayo de 2006, en el que fue el último pleno municipal presidido por Llena. Ese mismo día le sustituyó en el cargo la concejala socialista Montserrat Morén. El plan volvió a ser debatido el 7 de agosto de 2006 en una sesión extraordinaria presidida por Morén, quien al ser empleada de Baqueira se ausentó de la sala en el momento de la votación. En ese pleno se acordó verificar el texto refundido del plan parcial urbanístico y el traslado de la documentación a Urbanismo.

La urbanización prevista en Isil ocupa una superficie de 2,23 hectáreas. Una parte de estos terrenos fueron adquiridos, una vez recalificados por Llena en 1998, por la empresa que explota la estación de esquí aranesa. Eran propiedad de la esposa de Jaume Comas, entonces concejal de CiU en el Consistorio de Alt Àneu, quien en las elecciones municipales de 1999 se presentó en la lista de PSC-PM y en la actualidad es teniente de alcalde.

La expansión iniciada por Baqueira hacia el norte del Pallars Sobirà ha generado en los últimos seis años una frenética actividad constructora en todas las localidades del norte de la comarca, en especial en las del municipio de Alt Àneu, donde las normas subsidiarias elaboradas en 1998 y aprobadas definitivamente hace dos años han convertido en urbanizables muchos terrenos que antes eran prados para el ganado. Sorpe e Isil son dos ejemplos del modelo de crecimiento urbanístico que se está imponiendo en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rendir cuentas

Isil, un enclave rodeado de paisajes idílicos, era conocido hasta ahora por una tradición ancestral que se celebra la noche de San Juan: la bajada de las fallas, unas teas fabricadas con troncos resinosos a las que los más jóvenes prenden fuego en lo alto de la montaña después de la puesta del sol y las bajan corriendo por la ladera hasta la plaza del pueblo, donde se enciende una gran hoguera y se baila a su alrededor hasta el amanecer. Este rito ha sido declarado por la Generalitat fiesta de interés.

Ayer, el PP catalán instó al Departamento de Gobernación a que elabore un informe sobre si Llena incumplió la Ley de Incompatibilidades al compaginar su cargo de consejero con el de concejal en el Ayuntamiento de Alt Àneu y el de administrador único de una sociedad de restauración. El líder del PP catalán, Josep Piqué, dijo que Llena debía "rendir cuentas al haber incumplido la ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_