Las facultades de Psicología y Derecho de Deusto intercambian talleres formativos
Las Facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Desuto han puesto en marcha por segundo año consecutivo un programa de intercambio con el que estudiantes de ambas carreras imparten y reciben un taller para complementar su formación. Alumnas de Derecho reciben un curso sobre la búsqueda de empleo impartido por las estudiantes de Psicología y transmiten a éstas nociones básicas de Derecho laboral.
La iniciativa surgió para preparar al alumnado de último curso de Derecho de cara a encontrar empleo. La fórmula del intercambio "encaja con los principios de la convergencia europea de adquisición de competencias e intercambio de conocimientos", destaca Manuel Poblete, profesor de Psicología del Trabajo encargado de formar a las voluntarias. Poblete y una profesora de Derecho entrenan dos horas a la semana durante un trimestre a las alumnas voluntarias para refrescar los conocimientos teóricos y, sobre todo, enseñarles cómo transmitirlos. "Son personas lanzadas y de una elevada capacidad intelectual pero no dominan las técnicas de docencia", explica Poblete.
El taller, cuya duración es de quince horas, renuncia a la charla magistral para primar los casos prácticos. Las estudiantes de Derecho aprenden a leer anuncios, redactar el currículo, afrontar una entrevista de trabajo y buscar empleo a través de la llamada networking, red de contactos personales. Es un trabajo muy práctico, en el que se simulan entrevistas y prácticas sobre comunicación no verbal. Las futuras psicólogas reciben nociones básicas sobre cuestiones de Derecho laboral que les puedan afectar, tales como la preparación de nóminas, las relaciones con la empresa y los estatutos que regularán su empleo.
Ocho estudiantes -cinco de Psicología y tres de Derecho, todas mujeres salvo uno- realizaron la experiencia el pasado año y otras ocho alumnas toman parte en el proyecto este curso.
Poblete afirma que los participantes del año pasado valoraron con 9 ó 10 sobre una escala del 1 al 10 el nivel de satisfacción. Este éxito ha animado a repetir la iniciativa y el profesor espera que se amplíe a otras titulaciones. Martín cree que son muchas las carreras en las que sería conveniente un taller de búsqueda de empleo y en Psicología les vendría bien "recibir nociones ligadas al mundo empresarial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.