El nuevo plan reducirá las citas con el especialista
Los ciudadanos con problemas de salud entran en el mastodóntico sistema sanitario por la puerta de la atención primaria, unos servicios que desde hace años están masificados, sufren una penuria de medios y dedican un tiempo mínimo a cada paciente. Según el diagnóstico firmado por los sindicatos y las organizaciones profesionales, las causas de estos males están en la excesiva burocracia, en la falta de equipamientos, en la escasez de personal y en las pocas competencias que tienen los médicos de cabecera. El plan firmado ayer describe el tratamiento al que se someterá la sanidad gallega en los próximos cuatro años para curarse de estas dolencias.
- Citas. Los ambulatorios ya no programarán individualmente sus citas. El servicio se centralizará antes de que acabe el año en tres centros de salud por cada gerencia de atención primaria, es decir, por cada una de las unidades en las que está organizada esta área de la sanidad. En estos teléfonos los ciudadanos estarán atendidos de ocho de la mañana a ocho de la tarde.
- Pruebas diagnósticas. Los médicos de cabecera podrán encargar ya en junio pruebas que estaban reservadas a los especialistas. Desde el verano, en todos los ambulatorios se solicitarán ecografías, radiografías, biopsias y citologías, y en 2008 los facultativos de atención primaria podrán pedir resonancias y TACs. Tanto ellos como los médicos de hospital deberán ceñirse a protocolos que garanticen que la prueba es necesaria y no un despilfarro para las arcas públicas. Los centros de salud se equiparán con aparatos de los que ahora sólo disponen los hospitales, como ecógrafos o tonómetros (para la detección precoz del glaucoma).
- Historiales. La reforma de la atención primaria recortará el uso y la circulación de papeles por los centros de salud. Las nuevas tecnologías permitirán a los médicos de cabecera y los especialistas tener acceso informático al historial del paciente, de manera que se mejoren los diagnósticos y no se dupliquen las pruebas que se encarguen. En 2010, dice el plan de la Xunta, esta posibilidad estará extendida a todos los ambulatorios del país.
- Recetas. El plan prevé que la receta electrónica empiece a implantarse en Galicia en 2008 y que se complete el proceso en 2010. Estas prescripciones informatizadas le ahorrarán mucho papeleo a los médicos de cabecera y evitarán que los pacientes crónicos tengan que acudir al ambulatorio cada vez que se les acabe la medicación. Este formato recoge una lista de las medicinas que debe tomar un enfermo y también el tiempo que durará el tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.