Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'after-hours' serán legales; las 'raves', no

La existencia de los llamados after-hours quedará, por primera vez, reconocida legalmente en la futura Ley del Espectáculo. Este tipo de locales, que abren cuando cierran las discotecas convencionales, abandonarán así su situación de alegalidad y se incorporarán al capítulo de "establecimientos de régimen especial".

Para poner en marcha un after, el propietario requerirá en todo caso una autorización de la Generalitat, siempre y cuando tenga también el visto bueno del Ayuntamiento afectado. La mayoría de ellos funcionan ahora con licencia de bar, según explicó la directora general de Juego y Espectáculos, Mercè Claramunt. Un reglamento posterior fijará las condiciones concretas sobre el funcionamiento de los after-hours.

Las conocidas popularmente como fiestas rave seguirán, por el contrario, en la ilegalidad. Más aún: la nueva ley dará a Interior más herramientas para combatir las free-parties, en las que cientos de jóvenes se reúnen al aire libre para escuchar música durante varios días. El borrador ofrece a los Mossos d'Esquadra la posibilidad de decomisar los instrumentos musicales y el material de forma preventiva, algo que con la normativa vigente no pueden hacer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 2007