Consumo prohíbe los mecheros que puedan encender niños pequeños
Los encendedores que un niño de menos de cinco años pueda encender con facilidad están vetados desde ahora. El Instituto Nacional de Consumo prohibió ayer la comercialización de encendedores que no tengan dispositivos que eviten que los maneje un menor de 60 meses. Para que sean legales deben tener, por ejemplo, un mecanismo que incorpore un sistema de protección; debe necesitarse mucha fuerza para encenderlos, o que la secuencia de encendido sea tan complicada que no la pueda seguir un chaval menor de cinco años.
Esta decisión se adapta a la resolución de la Comisión Europea de mayo de 2006, que busca evitar que cada año, según la propia Comisión, se produzcan entre 1.500 y 1.900 heridos y entre 34 y 40 muertos por fuegos causados por niños que han accedido a mecheros fáciles de encender.
Esta prohibición prorroga la que ya existía desde 1999 respecto a los llamados "mecheros de fantasía", con apariencia de juguetes, teléfonos móviles... La Red de Alerta del Instituto Nacional de Consumo ha retirado del mercado desde 2002 un total de 807.845 encendedores. Se agrupaban en 92 modelos distintos de mecheros de fantasía, y 103, de encendedores normales, pero peligrosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.