UGT denuncia otra posible deslocalización en la planta Rotarex de Galdakao
UGT denunció ayer ante la Inspección de Trabajo otro posible caso de deslocalización empresarial, el de la empresa Rotarex Spain de Galdakao, que ocupa a 40 trabajadores. La planta se dedica a la fabricación, montaje y comercialización de válvulas y reguladores de gas.
El sindicato señaló que la matriz, el grupo luxemburgués Rotarex, ha ordenado paralizar las líneas de fabricación y trasladar la maquinaria. "Parece ser que existe la intención de vender los pabellones de Galdakao", afirmó. UGT reveló que en los últimos cuatro meses se ha conminado a no ejecutar los pedidos que consiga sino que los transfiera a Luxemburgo para ser distribuidos entre otras plantas del grupo. Además, según la central, se ha dado la consigna de que las compras no se realicen desde la fábrica de Galdakao.
Los responsables sindicales de la factoría han inquirido sobre estos movimientos a la dirección y los planes de futuro. "Dicen que obedecen órdenes y que pueden contestar sobre el trabajo de hoy pero no el de mañana". Parte de los 40 trabajadores de Rotarex Spain proceden de la empresa Iberga, en Andoain), que en 2005 fue absorbida por Talleres Mecánicos Mafra. UGT ha instado a la Inspección a que actúe porque el trabajo "se agotará en poco más de un mes".
La última deslocalización en Euskadi, aún sin concluir, ha sido la de otra multinacional: la británica Reckitt que está desmantelado su planta de Güeñes.
El caso de la factoría de Rotarex se conoce el mismo día en que las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron la primera normativa que obligará a las compañías a devolver las ayudas públicas recibidas durante siete años en caso de cese de actividad, traslado a otro territorio o "reducción significativa" de su producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.