_
_
_
_

Esquerra desafía a Montilla al proponer en el Parlament un referéndum sobre la independencia

Mas rehusa adelantar si CiU apoyará la resolución, en el debate que la Cámara inicia hoy

Enric Company

Esquerra Republicana (ERC) sacudió ayer su alianza de Gobierno con el PSC y los ecosocialistas. Desafiando al presidente de la Generalitat, José Montilla, decidió presentar en el Parlament una propuesta para que Cataluña celebre un referéndum de independencia en el supuesto de que el Tribunal Constitucional recorte el Estatuto de Autonomía, como los republicanos consideran casi seguro que sucederá. El líder de la oposición y de CiU, Artur Mas, rehusó adelantar si su grupo apoyará esta propuesta, pero consideró que ERC ha "pulverizado" la idea de que Montilla controla el Gobierno tripartito.

La propuesta de referéndum será votada mañana al término del debate parlamentario sobre el desarrollo del Estatuto que se inicia hoy. Fue acogida por los socialistas como "un grave error", aunque en un gesto de buena voluntad el portavoz del PSC, Miquel Iceta, dijo que no pone "en cuestión la estabilidad" del Gobierno catalán.

Los socialistas catalanes se han hecho ya a la idea de que conviven con una ERC prisionera de su congénita pulsión competitiva con el nacionalismo de CiU, que le mueve a marcar continuamente su perfil independentista. Después de cuatro meses de esfuerzos para destacar la obra social del tripartito de izquierdas y de evitar turbulencias como las de la legislatura pasada, ERC ha decidido volver a poner en primer plano el debate nacionalista. Esta vez es a cuenta, según explicó su portavoz parlamentario Joan Ridao, de lo que considera una inevitable "segunda rebaja" del Estatuto a cargo del Tribunal Constitucional.

La decisión de los republicanos, tomada ayer por la tarde, cogió, sin embargo, a contrapié al portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, que a mediodía había asegurado que los tres partidos del Ejecutivo presentarían resoluciones conjuntas en el debate parlamentario sobre el desarrollo del Estatuto. Una vez conocida, Iceta "deploró" la actitud "unilateral" de ERC, y dejó claro que los socialistas "no comparten ni la forma ni el contenido" de la propuesta.

Inmediatamente después de que la dirección de ERC decidiera presentarla, Montilla telefoneó al secretario general de ERC, Joan Puigcercós, para expresarle su disgusto y su rechazo. Fuentes de Presidencia indicaron que Montilla advirtió a Puigcercós de que ERC "se equivocó" el domingo al retar al líder de CiU, Artur Mas, a convocar un referéndum de autodeterminación y "volverá a equivocarse mañana" al poner la idea a votación en el Parlament.

Ridao justificó la posición de su partido asegurando que Cataluña tiene "toda la legitimidad" para ejercer "el derecho a decidir", aunque admitió que no cuenta con amparo legal para ello. Justamente ayer el Congreso había rechazado una propuesta de ERC para que el Gobierno central delegue en el de la Generalitat la facultad de convocar referendos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

ERC mantiene, no obstante, su compromiso de votar mañana con sus aliados del PSC e Iniciativa Verds-Esquerra Unida las resoluciones conjuntas que presentarán como conclusiones del debate sobre el desarrollo del Estatuto. La dirección republicana considera que así queda a salvo la unidad de la alianza gubernamental.

El propio Ridao reconoció que su partido decidió llevar el asunto al Parlament atendiendo la demanda de CiU formulada el lunes por la tarde por Artur Mas. "Si CiU vota en contra", dijo el portavoz republicano, "se habrán acabado las soflamas soberanistas que no dejan de lanzar para desgastar a ERC y al tripartito de izquierdas".

ERC cree que CiU no apoyará la resolución sobre el referéndum para crear "un Estado propio en el seno de la Unión Europea" porque contiene una primera parte que descalifica rotundamente el pacto Mas-Zapatero de enero de 2006 que abrió la puerta a la aprobación del Estatuto.

Pero Mas no aclaró qué va a hacer CiU. En una primera reacción en Amposta (Montsià) dio una de cal y otra de arena. La de cal fue ésta: "Nunca oí hablar de la independencia como condición para formar Gobierno" después de las elecciones. Y la de arena, está: "Yo ya he votado que Cataluña no puede renunciar al derecho de autodeterminación (...) Aquí los dudosos son los dirigentes del PSC".

El portavoz parlamentario del tercer socio del Gobierno catalán, Iniciativa Verds, lamentó que Esquerra se vea obligada a buscar una salida a la "trampa en que ella misma se metió el domingo" al ofrecer a Mas la presidencia de la Generalitat si convocaba un referéndum de independencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_