Aprobados los nuevos baremos de admisión de alumnos en los colegios
El Gobierno catalán aprobó ayer el nuevo decreto de admisión de alumnos, que afecta desde la primaria hasta el bachillerato. El decreto recoge los cambios introducidos por la Ley Orgánica de Educación (LOE). La proximidad del centro al domicilio familiar o al trabajo de los padres y la existencia de hermanos matriculados en él son los principales criterios para la matriculación el curso que viene. La preinscripción empezará el 10 de abril.
El decreto establece la proximidad de la vivienda familiar al centro escolar (30 puntos) o el lugar de trabajo de los padres (20 puntos) como algunos de los factores de mayor peso para poder elegir colegio. Tener hermanos en el centro elegido otorga 40 puntos. En el caso de la ciudad de Barcelona, cuando el domicilio del solicitante está en el mismo distrito que el centro recibe 15 puntos.
En Barcelona la zona de selección no será el distrito para los centros públicos, sino que las familias podrán elegir dentro de su área de proximidad entre los públicos y concertados más cercanos a su domicilio o al ugar de trabajo de los padres. El Gobierno catalán considera, además, que "la determinación de áreas de proximidad permitirá una escolarización más equilibrada de alumnos entre todos los centros de la misma área".
Otros criterios que se tienen en cuenta son la renta familiar, que otorga (10 puntos) cuando se reciba la ayuda de renta mínimade inserción; discapacidad igual o mayor que el 33% del alumno, padres o hermanos. En el caso del bachillerato, contará el expediente académico. Otros criterios se basan en ser familia numerosa (15 puntos) y en enfermedad crónica del sistema digestivo endocrino o metabólico del alumno, que otorga 10 puntos.
Habrá también una reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales -desde inmigrantes a personas con discapacidad-. El Departamento de Educación recalca que esta reserva estará vigente desde el día anterior a la publicación de las listas de alumnos admitidos que se hayan hecho de todas las solicitudes presentadas en el proceso de preinscripción relativas a este tipo de alumnado.
Para poder afrontar la llegada de alumnos con necesidades educativas especiales, una vez empezado el curso se podrá aumentar el número de plazas por cada grupo hasta un máximo del 10%.
Solicitudes, el 10 de abril
A partir de hoy está previsto que se ponga en marcha la web informativa www.gencat.cat./preinscripcio para que las familias que tengan hijos en edad de ingresar en la escuela puedan informarse del proceso. La información está disponible por etapas educativas. Las familias pueden encontrar en esa dirección de Internet un plano de su municipio con la ubicación de los centros escolares y acceder a la página web e cada uno de ellos.
El proceso de preinscripción se abrirá el 30 de marzo próximo con la publicación de la oferta inicial disponible. Tras las vacaciones de Semana Santa, el próximo día 10 de abril, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes (véase el gráfico en esta página), que acabará el 20 de abril. Seguirá luego un plazo para atender reclamaciones hasta que se publique la lista definitiva de admitidos, el 5 de junio. El plazo de matrícula se iniciará el 11 de junio y terminará el 15 de ese mes.
En el caso de la formación profesional, las solicitudes para cursar los ciclos formativos de grado superior "se ordenarán de acuerdo con la nota media de los estudios, que permiten el acceso al ciclo, o la calificación obtenida en la prueba de acceso. Si en el momento de presentar la solicitud, el alumno que opta a estos ciclos formativos no ha acabado los estudios que permiten el acceso, se tendrá en cuenta la nota media de todos los cursos de los estudios que permiten el acceso, salvo el que se está cursando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.