Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las becas llegarán a más alumnos, pero se congela la cuantía de la ayuda de movilidad

Los umbrales de renta en la convocatoria general del próximo curso suben un 13,5%

Los umbrales de renta familiar máximos para conseguir una beca el próximo curso aumentarán un 13,5%, con lo que más estudiantes podrán acceder a las ayudas. Este aumento viene recogido en el borrador de real decreto que acaba de pasar por el Consejo Escolar del Estado. El Ministerio de Educación asegura que, con la subida, la gratuidad de la matrícula en los estudios universitarios llegará al 55% de los alumnos y un 40% de las familias podrá tener ayudas para transporte o libros.

Las cuantías de las becas también han subido un 5% de media, pero la de las becas de movilidad para los alumnos que estudian fuera de sus comunidades autónomas se mantiene igual que este curso. El Consejo Escolar pedirá que esta cantidad se aumente un 20%, según un comunicado del sindicato Stes. El mismo porcentaje de aumento solicitará para las becas de residencia, que sí ha subido un 5%. Como ya se ha hecho este año, estas becas de residencia contarán con 189 euros extra cuando el centro del alumno esté en ciudades de más de 100.000 habitantes, y con 324 euros cuando la población supere las 500.000 personas.

La última novedad para el próximo curso es que las cuantías de las ayudas y subsidios (éstos, para las familias numerosas) de transporte para alumnos discapacitados y superdotados se incrementarán un 50% cuando el estudiante tenga una discapacidad motora superior al 65%. Las becas para estudiantes discapacitados y superdotados también contemplan las ayudas de comedor, reeducación o libros, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de marzo de 2007