_
_
_
_
Coyuntura agraria

Economía y el sector agrario pactan la fiscalidad de las ayudas

El Ministerio Economía y las distintas organizaciones agrarias han alcanzado un acuerdo sobre la fiscalidad a aplicar al conjunto de los pagos comunitarios desacoplados o desligados de la producción. El acuerdo cerrado es, inicialmente, sólo para el año 2006.

El compromiso suscrito entre las partes contempla dos posibilidades. Si una explotación solamente declara ingresos como pagos desacoplados o cobrados sin necesidad de producir, el índice para determinar el rendimiento neto será del 56%, Se trata de un porcentaje elevado, pero que se justifica por cuanto para la obtención de ese ingreso a declarar no ha sido necesario hacer ningún gasto en la producción

En el caso de que una explotación tenga igualmente ingresosprocedentes de pagos directos ligados a la producción, el importe de los pagos desacoplados se distribuirá proporcionalmente entre los ingresos de las producciones reales. A esa cifra total se aplicará el índice que tenga decidido cada cultivo para determinar el rendimiento neto y que va desde el 26% para las producciones de cereales al 42% de la leche o el ovino.

Más información
La reforma del sector vitivinícola divide a productores y cooperativas

Con la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC), una parte de las ayudas directas que percibe el sector agrario, -alrededor de 1.100 millones de euros-, se han mantenido ligadas a la producción. Sin embargo, otros 3.500 millones de euros los ha recibido en el último año el sector agrario como pagos desacoplados o desligados de la producción. La fiscalidad a aplicar a esa cantidad de dinero se mantenía bajo muchos interrogantes. Y ello a escasas semanas para el incio de la declaración de la renta.

Administración y sector agrario, tras este primer acuerdo alcanzado, han decidido seguir las conversaciones para la revisión de la fiscalidad en algunas producciones como el ovino, la remolacha o la leche. En estos segmentos de la producción agraria, los índices para calcular los rendimientos netos obtenidos se considera que son muy elevados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_