_
_
_
_

Los inmigrantes inscritos en cursos para aprender catalán aumentan un 23%, según la Generalitat

El número de inmigrantes inscritos en cursos básicos de aprendizaje del catalán aumentó un 23% durante 2006, con respecto al año anterior, al tiempo que también lo hizo la oferta de cursos en un 27%, según datos de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat.

El secretario de Política Lingüística del Gobierno catalán, Miquel Pueyo, celebró los citados aumentos, así como los de los cursos de lengua en general durante los tres últimos años. Pueyo constató que el 75% del alumnado de los cursos iniciales o básicos provenía del extranjero en 2006, mientras que en los dos años anteriores la proporción era de poco más del 53% en este tipo de cursos.

"La mayoría son extranjeros que quieren aprender la lengua, pero también hay personas que simplemente quieren mejorar su nivel de conocimiento de la lengua", indicó Pueyo.

Un total de 42.177 personas se inscribieron el año pasado en los cursos iniciales y básicos de catalán, frente a los 33.846 que lo hicieron en 2005. En este sentido, el incremento fue del 24,6%. Con respecto a la oferta de estos cursos, en 2006 hubo 2.698, mientras que en 2005 se libraron 1.874, lo cual significa un 24,6% más.

Por origen, la mayor parte de los interesados en los cursos de catalán proceden de América del Sur -un 50,60% del total-, seguidos de norteafricanos (13%), europeos (11,70%), ciudadanos del continente extracomunitarios (un 8%) y personas de América Central, México y el Caribe (5,40%). Del resto del África (4,30%), Asia (4%), estadounidenses y canadienses (2,90%) y de Oceanía (0,10%).

Asimismo, la oferta de cursos presenciales ofertados por la Generalitat fue de 3.231 en 2006 y en 2005 de 2.698. Los inscritos ascendieron a las 68.598 personas el último año y a 61.694 en 2005. El aprendizaje del catalán por parte de personas recién llegadas a Cataluña constituirá uno de los pilares básicos de la futura ley de acogida de inmigrantes, que ultima el Ejecutivo catalán para antes de verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_