_
_
_
_

El barco con 300 'sin papeles' navega hacia Conakry escoltado por Senegal

Asuntos Exteriores duda de que el desembarco sea autorizado

El Happy Day, barco interceptado el jueves por una patrulla italiana del Frontex con 300 asiáticos a bordo, se dirigía ayer a Conakry, el puerto del que salió el pasado 16 de abril. El movimiento es fruto de las negociaciones del Gobierno, según fuentes del Ministerio de Exteriores que, no obstante, no pueden asegurar que los 300 sin papeles vayan a desembarcar en Conakry. Según las mismas fuentes, la marina senegalesa escolta el barco.

Más información
Temor al visado

El Happy Day regresa al puerto del que salió el pasado 16 de abril con 300 sin papeles asiáticos a bordo, escoltado por la marina senegalesa. Según revelaron ayer fuentes del Ministerio de Exteriores, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con Guinea Conakry, aunque las mismas fuentes no están seguras de que el desembarco vaya a ser autorizado.

Por otra parte, fuentes del Frontex revelaron a este periódico que una patrulla española habría subido al Happy Day con un grupo de miembros de la UIP (Unidad de Intervención Policial), especializados en identificación, para relevar a la patrulla italiana que interceptó el barco el pasado jueves, detuvo a su tripulación de origen georgiano y se hizo cargo de la embarcación.

A partir de ese momento y siempre según fuentes del Frontex, la Agencia Europea de Control de Fronteras se desentiende del barco y el peso de las negociaciones pasa a depender de la diplomacia española que, si bien no tiene acuerdo alguno firmado con Senegal, mantiene buenas relaciones en materia de inmigración con el país africano en virtud de un "memorándum de entendimiento" sobre repatriaciones y vigilancia de costas.

El Happy Day llevaba varios días vigilado por el Frontex hasta que decidieron interceptarlo a 80 millas de la costa de Dakar, dentro de la denominada zona económica exclusiva de Senegal, pero fuera de sus aguas jurisdiccionales, según revelaron fuentes del Gobierno de Senegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si las negociaciones no se tuercen, será en Conakry donde se realicen las identificaciones de los inmigrantes, que se prevén largas por el precedente del Marine I, otro barco con 369 sin papeles interceptado a principios de febrero en aguas de Senegal, y cuyas repatriaciones aún no han concluido: más de un mes y medio después todavía no han sido repatriados 146 de los inmigrantes del Marine I, 23 de ellos porque se niegan a hablar con las autoridades. Otros ocho, regresarán a India el martes y 115 paquistaníes serán repatriados el miércoles.

Por otro lado, una patera con 21 inmigrantes argelinos fue interceptada ayer a diez millas al sur de Málaga. Diez de los 21 sin papeles, todos varones y mayores de edad, precisaron asistencia médica por hipotermia y otros dos fueron conducidos al hospital con un traumatismo cranoencefálico y heridas en la rodilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_