_
_
_
_
_
Reportaje:

La ruta de Lorca por 34 euros

El Patronato de Turismo lanza una oferta para visitar lugares del poeta

El nombre de Granada está ligado al de su mayor poeta, Federico García Lorca. Cada año son miles los turistas que visitan la ciudad con el propósito de acercarse a los lugares lorquianos. Por este motivo, el Patronato de Turismo de Granada ha creado la ruta de Federico García Lorca que permitirá a más de 3.000 visitantes al año recorrer los diferentes lugares lorquianos. Lo que hasta el momento podía llevar varios días si no se contaba con un vehículo, por 34 euros ya puede realizarse en un solo día. El paquete, que puede adquirirse en agencias de viaje de toda España, incluye desplazamiento en autobús, entrada a museos, almuerzo, guía profesional durante todo el itinerario y seguro de viaje. En principio, la ruta podrá realizarse los viernes y los sábados, aunque el patronato tiene previsto ampliarla en función de la demanda.

La visita comienza a primera hora de la mañana en la Huerta de San Vicente, ubicada en el parque García Lorca de la capital. Esta finca fue un regalo que Federico García, padre del poeta, hizo a su familia en 1925 para ser utilizada como residencia de verano. Desde una de las habitaciones de la casa, con vistas a Sierra Nevada y a la Alhambra, Federico escribió algunas de sus mejores obras como El diván del Tamarit, Romancero gitano, Poema del cante jondo y Bodas de sangre. La casa museo que en la actualidad se encuentra en su interior conserva los muebles originales tal y como los conoció Lorca. La finca también fue testigo de algunos de los peores capítulos en la vida del poeta por los registros y detenciones que tuvieron lugar en ella.

La segunda visita de la ruta llevará al viajero a Fuente Vaqueros, al museo casa natal, situado en plena vega de Granada. En una de sus estancias se encuentra la cuna de García Lorca, que vio la luz el 5 de junio de 1898. Siendo muy niño, Federico se trasladó con su familia a la vecina localidad de Valderrubio, donde existe una casa museo que supone la tercera parada del itinerario. En esta localidad, el padre de Federico poseía una pequeña casa de labor. La estancia en ella del poeta supuso una fuerte influencia en su obra, especialmente en Yerma y La casa de Bernarda Alba.

Sin renunciar al mismo paisaje, la ruta da un importante salto cronológico y sentimental. De la alegría de los años infantiles que construyeron la educación sentimental de Lorca, el paisaje se cierra para mostrar la tragedia sucedida como consecuencia del levantamiento militar. El parque Federico García Lorca se encuentra enclavado en la parte alta de Alfacar, cercano al manantial de la llamada Fuente Grande. Compuesto por hermosos paseos y senderos, en su interior se encuentra el olivo junto al que se cree que fue fusilado el poeta en compañía de un maestro de Pulianas y de dos banderilleros anarquistas. Allí, un monolito recuerda a García Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil.

A poca distancia del parque, en la carretera que une Alfacar con Víznar, se encuentra el tristemente famoso barranco, que se convirtió en el lugar preferido por los insurgentes para llevar a cabo los fusilamientos en los primeros meses del alzamiento. La zona presentaba varias particularidades que la hacían idónea: la existencia de pozos en los que arrojar los cadáveres sin necesidad de cavar y la cercanía a la capital la convirtieron en una de las mayores fosas comunes de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_