La industria andaluza invirtió 100 millones en reducir sus emisiones
La reducción de CO2 es equivalente al efecto de 90.000 coches retirados de la circulación
Las industrias andaluzas han realizado en los últimos 18 meses inversiones por valor de 100 millones de euros para mejorar su eficiencia energética y la reducción de sus emisiones a la atmósfera, como exige el protocolo de Kioto. En total, la industria andaluza ha conseguido reducir anualmente en más de 100.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) su consumo de energía y ha rebajado en casi 313.000 toneladas las emisiones de CO2. Un ahorro que sería equivalente a retirar de la circulación a 90.000 coches en Andalucía.
El Programa de Incentivos al Desarrollo Sostenible de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha resuelto 198 expedientes de empresas industriales que han presentado proyectos para mejorar en el ahorro y la eficiencia energética o la introducción de energías renovables, y ha otorgado incentivos por un total de 14,2 millones de euros. Cabe destacar que estos proyectos elevan la previsión de ahorro de energía a 99.271,9 tep/año y de diversificación de energía primaria hasta las 15.815,4 tep/año.
Por otro lado, los datos parciales recibidos por la Agencia Andaluz de la Energía sobre el consumo energético de 2006 apuntan a que en el pasado ejercicio, el consumo de energía primaria en Andalucía podría haber crecido tan sólo un 0,5%, el menor crecimiento anual de los últimos diez años, mientras que el consumo de energía final podría haber bajado por primera vez desde 1996, reduciéndose en un 0,9% (siempre según datos provisionales).
En España, los datos del Ministerio de Industria reflejan que el consumo de energía final cayó en nuestro país por primera vez en los últimos 14 años en un 0,8%, mientras que el consumo de energía primaria se redujo en un 0,5%.
Dentro de la categoría de grandes industrias, la Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado con más de 5 millones de euros, a 47 proyectos de empresas pertenecientes a AIQB-Huelva (Asociación de Industrias Químicas Básicas) y a AGICG (Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar), que engloban a refinerías, petroquímicas, químicas y papeleras, entre otras.
Las medidas puestas en marcha para reducir el consumo energético y aprovechar los calores residuales les supondrán un ahorro de energía primaria estimado en 58.159,9 tep/año.
La introducción de estas mejoras ha supuesto una inversión total de 27,51 millones de euros. Entre ellas, cabe destacar las presentadas por Petroquímica Española (Petresa), en la provincia de Cádiz, para adaptar los quemadores de sus hornos de fuel oil y fuel gas por quemadores de gas natural, con lo que consigue reducir la dependencia del petróleo y dejar de emitir a la atmósfera 130.967 toneladas de CO2 al año.
Además, Petresa ha invertido más de 1,6 millones de euros en la aplicación de medidas como la optimización del aprovechamiento de los calores residuales de sus hornos, el cambio en las tubuladuras de un intercambiador de calor o la sustitución de recuperadores de calor en otro de los hornos. Con ellas, dejará de emitir a la atmósfera 8.398 toneladas de CO2, además de ahorrar 4.300 tep/año.
Por otro lado, en la provincia onubense empresas como Ence, dedicada a la fabricación de pasta de papel, han recibido más de medio millón de euros en incentivos de Innovación para ocho proyectos destinados a la puesta en marcha de iniciativas de fomento del ahorro y mejora de la eficiencia energética, con las que la compañía tiene previsto un ahorro de energía primaria de 8.035,8 tep/año.
Por sectores, empresas como Torraspapel, han recibido de la Agencia Andaluza de la Energía, más de 2 millones de euros de incentivo para 17 proyectos con los que reducirán su consumo energético en sus factorías de Cádiz y Granada.
Por otro lado, se han resuelto 20 expedientes de almazaras andaluzas para proyectos de mejora de la eficiencia energética, sobre todo del proceso de limpieza y filtrado del aceite, que han supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros y con los que se prevé un ahorro de energía primaria superior a los 848 tep anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.