_
_
_
_
_

Reconocimiento al vecino de Mondragón fallecido

Pedro Gorospe

Todos los partidos, salvo EHAK, que no participó en la votación, respaldaron ayer en el pleno del Parlamento una propuesta para que el Ministerio del Interior reconozca a Ambrosio Fernández Recio, el vecino de Mondragón de 79 años que falleció el pasado 3 de marzo, casi dos meses después de resultar afectado por un ataque de kale borroka, como víctima del terrorismo. De esa forma, su familia podrá acogerse a las ayudas económicas que prevé la legislación vigente.

Fernández había ingresado el 5 de enero en el hospital vitoriano de Txagorritxu con una insuficiencia respiratoria tras inhalar el humo de un incendio provocado por un ataque de violencia callejera contra una oficina bancaria sita en los bajos del edificio donde residía. Otros 50 vecinos del inmueble tuvieron que ser desalojados.

El texto transaccionados por los partidos sobre una propuesta original del PP apoya las gestiones realizadas hasta ahora por los gobiernos central y vasco e insta al Departamento de Interior y al Ministerio de Interior a "proseguir la tramitación y completar la documentación" que permita a la familia de Ambrosio Fernández acogerse a las ayudas previstas por la Ley de Solidaridad con las Víctimas.

La propuesta aprobada condena el "grave ataque violento" contra la entidad financiera y lo relaciona directamente con la hospitalización y posterior fallecimiento del anciano. Los grupos muestran además su solidaridad y apoyo tanto a la familia del fallecido como al conjunto de los ciudadanos aque resultaron fectados por aquellos hechos.

Ambrosio Fernández ya padecía serios problemas de salud, pero el ataque empeoró previsiblemente su condición hasta el punto de que no pudo recuperarse y falleció casi dos meses después. Finalmente, la resolución salió adelante con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, salvo EHAK, después de consensuar una texto transaccional de tres puntos.

Este acuerdo evitó que se entrara a debatir el texto y sólo la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, subió al estrado para ofrecer el "pésame y solidaridad" de su formación a la familia de la víctima. A renglón seguido, explicó que su grupo no iba a votar porque consideraba que "la iniciativa entra dentro de la estrategia partidista del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_