_
_
_
_

José Luis Bilbao: "Sobran los socialdemócratas de pose"

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aprovechó ayer su conferencia en el Fórum Nueva Economía para dejar claras dos ideas en relación con la polémica abierta con la modificación del tipo del Impuesto de Sociedades. Afirmó primero que en este debate sobra la "demagogia" y, sobre todo, los "socialdemócratas de pose y pedigrí", dijo refiriéndose, sin citar su nombre, a Eusko Alkartasuna. Y añadió que el impuesto "está armonizado" en los tres territorios y "no es un bingo". Por eso atribuyó los movimientos obstruccionistas de EA en las Juntas Generales de Guipúzcoa a un interés de ganar "protagonismo" con una visión muy "cortoplacista y de claros tintes electoralistas". "Basta ya de progresía mediática, de gobierno opositor y de rojos telepredicadores", señaló en su intervención en el foro, que se produjo antes de conocerse el sentido del voto de EA en las Juntas guipuzcoanas.

El político peneuvista anunció que en un plazo no superior a dos años habrá que abordar una "reforma integral" del Impuesto de Sociedades, ya que consideró la modificación en marcha -que rebaja el tipo principal del 32,6% al 28% y el de las pymes, del 30% al 24%- "de mínimos".

La presidenta de EA, Begoña Errazti, no se quedó ayer callada y acusó al PNV de "mentir" en relación con su supuesta postura en contra de una negociación. Errazti reiteró que los peneuvistas han optado "por un acuerdo con el PP y "no con sus socios de gobierno, que somos nosotros". EA ha acusado al PNV de haber roto unilateralmente la fórmula de los años precedentes, según la cual los acuerdos del Órgano de Coordinación Tributaria -un ente "meramente administrativo", recalca- han sido adoptados tomando en cuenta las mayorías necesarias en los tres territorios para su aprobación. "Lo que no se ha hecho este año", recuerdan desde el partido de Errazti.

Bilbao cargó también contra la política desarrollada por ELA, central a la que evitó nombrar. "Basta ya de sindicalistas mayoritarios que en lugar de mirar a Euskadi se fijan en Porto Alegre, en los movimientos antisistema, en una dialéctica anclada en el siglo XIX, en lugar de tender puentes y construir un nuevo marco de relaciones laborales y sociales que aporten algo positivo al país", dijo.

Por su parte, el PSE indicó que sería conveniente que las normas tributarias se "discutiesen y controlasen también desde el Parlamento". Su portavoz en la Cámara, José Antonio Pastor, defendió un único tipo para las tres provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_