Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Lou Reed recitará a Gil de Biedma en Nueva York en la velada de poetas catalanes

Desde la Gran Manzana se tiene, por lo que parece, una visión amplia de la cultura catalana. Algo que no deja de ser lógico en esta fría Babilonia -las calles aún muestran los restos de la gran nevada caída en los últimos días: Beware the ice of march, bromeaba shakespearianamente un diario- en la que un paseo por Times Square, la 42 th y Broadway permite oír más lenguas que en el ejército de Jerjes, incluido el chino, el yiddish y el portugués. El caso es que Lou Reed, uno de los tres protagonistas junto con Patti Smith y Laurie Anderson, esta noche y mañana, de la lectura de poetas catalanes orquestada por el Institut Llull de la Generalitat -que constituye uno de los momentos centrales del programa Made in Catalunya- recitará un poema de Jaime Gil de Biedma.

'Arte poética' será el único poema escrito en castellano en Cataluña que se leerá en el recital

El único de un poeta que escribía en castellano en Cataluña. Será uno de los emblemáticos del autor, El juego de hacer versos, y el cantante lo dirá en inglés como todos los demás, en los bises, que seguramente para la organización es una forma de incluirlo en la velada pero sin pasarse. De hecho, los bises previstos, tres -un poema de Espriu (del que ya se leen otros tres: a cargo de Laurie Anderson), otro de Vinyoli (del que no se leía ninguno) y el de Gil de Biedma- no figuran en el programa impreso.

Sea como fuere, Gil de Biedma estará presente de manera inesperada en la gran noche de la poesía catalana en Nueva York, lo que resulta especialmente sorprendente tras la polémica sobre qué es y qué no es cultura catalana desatada de cara a la Feria de Francfort y más aún con el desembarco de ERC en la dirección del Llull. Parece que Lou Reed, que ya declaró tener una especial sintonía con Blai Bonet, del que recitará All Brow -no es extraño que le guste esa poesía sobre un boxeador negro y gay (se dice por aquí que la ha puesto en su contestador telefónico)-, se ha sentido también atraído e identificado con los poemas de Gil de Biedma, con sus versos devastadores sobre una existencia desesperada y enfebrecida, llevada al límite on the wild side.

Ayer, el director teatral Xavier Albertí, coordinador artístico de la velada, realizó un ensayo del recital que se celebrará en el Baryshnikov Arts Center que el bailarín ha abierto en la zona de Hell's Kitchen, en el Midtown de Manhattan. "Me limito a hacer pruebas de luz y algún comentario, porque poco más precisan esos monstruos, que saben además un montón de poesía", dijo Albertí. La organización, de todas formas, ha adquirido unas barretinas por si los rapsodas se animan a ponérselas. En total serán 24 los poetas que leerá el neoyorquino dream team Reed-Smith-Anderson, y habrá que ver qué tal suenan Gimferrer, Brossa, Marti i Pol, Carner o Carles Riba en esas bocas legendarias.

Patti Smith anda simpáticamente molesta porque considera que le han tocado los poemas más duros y sus colegas de recital se han quedado con los "bombones". Se estaba tratando de hacer algún arreglo para compensarla. La velada se abrirá con un poema de Perejaume dicho por Anderson y se cerrará -bises aparte- con otro de Miquel Barceló (escrito originalmente en francés), como una forma de subrayar la importante componte plástica de la cultura catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2007