_
_
_
_

Discrepancias en el Gobierno complican el Plan de Educación para la Paz

Educación y Derechos Humanos pugnan con el planteamiento de la Dirección de Víctimas

Las diferencias entre la Dirección de Víctimas del Terrorismo, por un lado, y la de Derechos Humanos y el Departamento de Educación, por otro, están complicando la elaboración y la puesta en marcha en los centros de enseñanza del Plan de Educación para la Paz, encargado hace ya casi cuatro años por el Parlamento vasco y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, incluyó finalmente en su propio Plan de Paz y Convivencia presentado el año pasado. Las diferencias de mayor calado se han planteado en la forma de abordar la cuestión de la violencia terrorista en las aulas y los contenidos que deben tener las guías y las unidades didácticas correspondientes.

La guía didáctica de la Dirección de Víctimas corre riesgo de quedar arrinconada por Educación

Las diferencias entre la Dirección de Víctimas del Terrorismo, a cargo de Maixabel Lasa y dependiente de Interior, y la de Derechos Humanos, dependiente de Justicia, y Educación, dos consejerías en manos de EA, están complicando y amenazan con retrasar aún más la puesta en marcha de la experiencia piloto en educación para la paz y de acercamiento de las víctimas del terrorismo a las aulas. Ésta debía llevarse a cabo en seis centros educativos entre este mes y el próximo, según anunció el mes pasado en el Parlamento el propio director de Derechos Humanos, Jon Landa.

Aunque ambas partes eluden ofrecer explicaciones ni realizar manifestación alguna sobre el particular, fuentes conocedoras del problema recalcan que el enfrentamiento se encuentra todavía por zanjar. Finalmente puede sustanciarse, en el mejor de los casos, en el traslado a las aulas de dos proyectos distintos. y, en el peor, en el arrinconamiento del planteamiento de la dirección de Lasa si Educación no facilita su acceso a los centros educativos.

La historia de la iniciativa es larga. Se remonta al acuerdo unánime alcanzado en la ponencia de Víctimas del Terrorismo de la Cámara en junio de 2003. En él se encargó al Gobierno que elaborase y presentase, antes de diciembre de ese mismo año, "un plan de educación en la paz y los valores democráticos que profundice en la comprensión de los peligros que para los ciudadanos y para el futuro de la democracia, la libertad, la pluralidad y la paz comporta la amenaza totalitaria del terrorismo".

Con la renovación en febrero de 2005, y esta vez por el pleno de la Cámara, de ese mandato incumplido, la Dirección de Víctimas asumió la iniciativa y financió la elaboración de una guía didáctica para Educación Secundaria, denominada Historias que nos marcan. Las víctimas del terrorismo en la educación para la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El trabajo definía objetivos generales, conceptuales y procedimentales; planteaba cuestionarios, itinerarios y etapas; proponía actividades de ambientación y preparación previas a otras con relatos de víctimas del terrorismo, tanto de ETA como del GAL, e incluía una propuesta de compromisos y varios anexos de contextualización histórica, actividades de cine fórum, sociodrama y juegos de roles. La realizaron el Aula de Ética de la Universidad de Deusto, Gesto por la Paz y Bakeaz y la publicó esta última organización el año pasado.

El Plan de Paz y Convivencia del lehendakari, aprobado en mayo de 2006 por el Gobierno, atribuye la iniciativa en la cuestión a la Dirección de Víctimas del Terrorismo, pero ésta precisa de la implicación del Departamento de Educación. También atañe a la Dirección de Derechos Humanos y ambas son reticentes al planteamiento.

El pasado 7 de febrero, Landa anunció ante la ponencia de Víctimas la experimentación de una unidad didáctica en seis centros piloto ya seleccionados. A los profesores, dijo, se les impartiría un módulo con la formación precisa en esa misma semana del mes pasado.

Todo el mundo interpretó que se trataba de la guía ya conocida y publicada por Bakeaz. Sin embargo, no era así: en junio pasado, la Dirección de Derechos Humanos decidió someter el trabajo ya avalado por la de Víctimas del Terrorismo a la consideración de un grupo de expertos, que concluyó su tarea a finales de año, con una reconversión total de su contenido.

Ya no se trata de concienciar sobre los concretos efectos perniciosos del terrorismo a través del acercamiento a la experiencia de las víctimas, sino de una genérica formación en derechos humanos y para la paz.

En ese nuevo planteamiento, la unidad didáctica a la que se refería Landa incrusta a las víctimas del terrorismo en un planteamiento más genérico, que abarca desde la violencia doméstica hasta la xenofobia, pasando por las guerras, la tortura o los derechos humanos individuales y "colectivos", según fuentes conocedoras del texto.

Una de las manifestaciones mas evidentes del cambio fue descartar la presencia directa de las víctimas en los centros educativos por considerarse "demasiado abrupta".

Jon Landa (derecha) junto al presidente de la ponencia de Víctimas, el peneuvista Iñigo Urkullu, en una comparecencia en el Parlamento.
Jon Landa (derecha) junto al presidente de la ponencia de Víctimas, el peneuvista Iñigo Urkullu, en una comparecencia en el Parlamento.PRADIP J. PHANSE

MÁS DE TRES AÑOS Y MEDIO DE DEBATE

Junio de 2003. Acuerdo unánime en la ponencia parlamentaria de Víctimas. Incluye, entre otras medidas, el encargo al Gobierno de elaborar antes de diciembre de ese mismo año "un plan de educación en la paz y los valores democráticos y que profundice en la comprensión de los peligros que para los ciudadanos y para el futuro de la democracia, la libertad, la pluralidad y la paz comporta la amenaza totalitaria del terrorismo".

Febrero de 2005. El tripartito, con la abstención del PSE y el voto en contra del PP por el incumplimiento de los acuerdos anteriores, aprueba en pleno las medidas, que vuelven a incluir el mismo encargo al Ejecutivo

Mayo de 2006. El Plan de Paz y Convivencia del lehendakari aprobado por el Gobierno incluye como uno de sus ejes el plan de educación para la paz. La Dirección de Víctimas del Terrorismo financia una guía didáctica para Educación Secundaria, titulada Historias que nos marcan. Las víctimas del terrorismo en la educación para la paz.

Junio de 2006. El nuevo director de Derechos Humanos, Jon Landa, decide someter ese trabajo a la consideración de un grupo de expertos.

Febrero de 2007. Landa anuncia a la ponencia de Víctimas que el Plan de Educación para la Paz partirá de la educación en derechos humanos en su sentido más amplio. La Dirección de Derechos Humanos elabora su propia unidad didáctica, que se experimentará durante el presente mes de marzo y el próximo abril en seis centros piloto, bajo esa nueva óptica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_