Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Subvenciones a la carta

Tres ONG vinculadas al PP, dos de ellas investigadas, las más beneficiadas por Inmigración

La Consejería de Inmigración ha sido en 2006 muy generosa en sus subvenciones a la cooperación internacional con tres ONG vinculadas a altos cargos del PP. La más beneficiada, Cipie, ha recibido 1,6 millones de euros mientras está siendo investigada por la oficina antifraude de la Unión Europea por una presunta manipulación de facturas ordenada por su presidente, Pablo Izquierdo, quien fue jefe de prensa del ex presidente del Gobierno central José María Aznar. La Fundación Iuve, vinculada a los Legionarios de Cristo y presidida por otro ex alto cargo de Aznar, Daniel Sada, es la segunda con más ayudas, 1,5 millones. La tercera es Humanismo y Democracia, al frente de cuyo patronato está Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid.

La oficina antifraude de la UE indaga sobre Cipie, la entidad que más ayudas ha recibido

"Todas las asociaciones están al corriente de sus obligaciones", dice Inmigración

La Consejería de Inmigración concedió el año pasado -el primero de su existencia, ya que fue creada en otoño de 2005- un total de 24 millones de euros en ayuda a entidades que promueven el desarrollo en países de Latinoamérica, África o Asia. Parte de estos proyectos son plurianuales por lo que las ayudas se extienden desde el año pasado hasta 2008.

La cadena SER ha investigado el destino de estas subvenciones y ayer desveló la estrecha relación que existe entre las más beneficiadas y los altos cargos del PP. La lista completa de ayudas puede consultarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 30 de diciembre.

Al frente de las ayudas se encuentra la ONG Cipie, presidida por el ex diputado del PP y ex jefe de prensa de Aznar, Pablo Izquierdo. Su gestión en Cipie está siendo polémica desde hace tres años, cuando se conoció que cargaba a las cuentas de la organización -financiada con ayudas públicas y privadas destinadas a los países subdesarrollados- sus gastos de carácter privado. Según la cadena SER, Cipie está siendo investigada por este motivo desde 2004 por la Intervención general del Estado, dependiente del Ministerio de Economía. Un portavoz de la ONG, sin embargo, negó que "que exista esta investigación".

La Oficina de Lucha Europea contra el Fraude (Olaf) ha abierto recientemente una investigación para aclarar el destino de al menos un millón de euros que la Comisión Europea adjudicó con destino a El Salvador y que presuntamente habrían sido usados para otros fines. Los trabajadores de Cipie han denunciado que Izquierdo ordenó manipular facturas para justificar el gasto de estas subvenciones.

El portavoz de la ONG quitó hierro a esta investigación y aseguró que "es habitual que todas las administraciones públicas pidan información y revisen el destino de las ayudas que conceden a las ONG".

Cipie negó igualmente haber "manipulado ninguna factura, eso es una calumnia" y defendió su "historia de 26 años, habiendo sido pionera en España en la cooperación internacional y recibiendo en la actualidad ayudas de varias administraciones públicas". Este portavoz, sin embargo, no quiso revelar qué administraciones contribuyen a sus proyectos "para evitar que esta información pueda perjudicarles".

La mayor parte de la subvención recibida por Cipie (1,2 de los 1,6 millones) corresponde a un programa a ejecutar hasta 2008 en Argentina y Perú que tiene el título de "impulsar un modelo de comunidad desde el desarrollo local mediante un proceso tendente a fortalecer competencias de los ciudadanos, las instituciones y del sector empresario, ampliando libertades y fomentando la participación en políticas públicas".

La Fundación Iuve es la segunda con mayores aportaciones de Inmigración, con un total de 1,5 millones de euros. El mayor proyecto corresponde a un programa, también trianual, a ejecutar en Palestina bajo el título: "Formación profesional en hostelería para jóvenes palestinos en Jerusalén (2ª fase)".

La Fundación Iuve está vinculada a los Legionarios de Cristo y no oculta su ideología religiosa conservadora. "Éstos son nuestros valores y los defendemos públicamente. Pero nos duele que se utilicen para restar legitimidad y valor a nuestros proyectos de ayuda a las zonas del mundo que lo necesitan", afirmó ayer su portavoz. "Nosotros recibimos ayudas de otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE. Tenemos una larga trayectoria sin haber sufrido ninguna investigación por irregularidades", añadió el portavoz de la Fundación Iuve.

Esta ONG está presidida por el asesor de José María Aznar Daniel Sada, aunque según sus portavoces "éste es un cargo honorífico sin poder en la gestión".

La tercera ONG más beneficiada por las ayudas de Inmigración en 2006 ha sido la Fundación Humanismo y Democracia, que ha recibido 1,2 millones de euros para desarrollar hasta 2008 un "Programa de educación y gestión para el fortalecimiento de la población rural del eje cafetero colombiano".

La presidenta del patronato de la Fundación Humanismo y Democracia es Concepción Dancausa, que ocupa el mismo cargo en la Asamblea de Madrid y que ha anunciado su intención de presentarse en las listas del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en las próximas elecciones municipales.

Humanismo y Democracia también está siendo investigada por el uso de las subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Madrid para socorrer a las víctimas del huracán Mitch en Centroamérica. Otro programa de la fundación, éste con destino a la República Dominicana, también tiene una investigación en marcha por parte del Gobierno Foral de Navarra porque los 116.000 euros que aportó no llegaron a su destino.

Un portavoz de la Consejería de Inmigración aseguró ayer que "todas las asociaciones que han recibido alguna subvención están al corriente de sus obligaciones y no hay motivos para negarles unas ayudas concedidas por la calidad de sus proyectos". Este portavoz asegura que "ONG como Cáritas y Cruz Roja también han recibido todas las subvenciones solicitadas".

AYUDAS Y ALTOS CARGOS

El ex jefe de prensa de José María Aznar preside Cipie, la ONG más beneficiada, con 1,6 millones de euros

La segunda organización con más ayudas, 1,5 millones de euros, está vinculada a los Legionarios de Cristo y la preside un asesor personal del ex presidente del PP

Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid, está al frente del patronato de la Fundación Humanismo

y Democracia, que ha recibido 1,2 millones en subvenciones de la Consejería de Inmigración

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2007

Más información