_
_
_
_

Los impuestos elevan los ingresos públicos un 12,3% hasta febrero

Alejandro Bolaños

La economía española mantiene el notable ritmo de crecimiento con el que finalizó 2006. Así lo evidencian los datos que presentó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. Los ingresos no financieros de las Administraciones Públicas sumaron 40.174 millones de euros hasta febrero, un 12,3% más que en los dos primeros meses de 2005.

Un aumento que se debe a los impuestos con una recaudación significativa a estas alturas del año. Por el impuesto sobre la renta, las arcas públicas han ingresado un 14,2% más (hasta los 15.058 millones), reflejo de la buena marcha del mercado laboral. Y por el IVA, termómetro del consumo, la recaudación ha subido un 15,3% (18.441 millones).

"Nuestra sensación es que la economía mantiene el tono de crecimiento con el que acabó 2006 [un 4% en el último trimestre]", indicó Ocaña. Lo que no se puede cuantificar aún es el impacto de la reforma sobre el IRPF que se aplica a partir de este año. Según los cálculos de Hacienda, las retenciones por el IRPF deben bajar un 4,6% de media, pero Ocaña matizó que el 70% de lo que se ha recaudado hasta ahora corresponde a retenciones que no están afectadas por la reforma.Una situación que se explica porque las pymes, por ejemplo, pueden ingresar las retenciones hasta tres meses después de cuando se originaron.

Tampoco está claro aún el efecto de elevar del 15% al 18% el tipo sobre las plusvalías en productos de ahorro. Ha habido incrementos notables en las retenciones del capital mobiliario (31,3%) y sobre las ganancias de fondos de inversión (127%), pero Ocaña destacó que, en su mayoría, se deben a ingresos por operaciones realizadas a finales de 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_