La sanción, en manos de un arzobispo del Opus Dei
La notificación del Vaticano contra Jon Sobrino no incluye sanción alguna, en contra de lo que es habitual en la actuación del ex Santo Oficio de la Inquisición. Se sabe, sin embargo, que llegarán medidas disciplinarias, de la mano del arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle. El prelado es un destacado miembro del Opus Dei, poco inclinado, por tanto, a tratar con mimo a los jesuitas. En su inmenso poder ha dejado Roma la decisión.
Jon Sobrino es profesor de la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador y director de Revista Latinoamericana de Teología. Él mismo da por seguro que perderá esas funciones, de las que lleva apartado meses por seria enfermedad. El principal castigo es la propia notificación. Roma señala por ese procedimiento extraordinario a los teólogos herejes o rebeldes, de los que los fieles deben alejarse. De ese "sufrimiento" habla Sobrino citando a "amigos y familiares", y a su hermana, "muy cercana a monseñor Romero y a los mártires". Se refiere a los compañeros asesinados por la extrema derecha militar de El Salvador: el obispo Romero, el también vasco Ignacio Ellacuría, otros cuatro jesuitas españoles, un salvadoreño y dos empleadas.
De la importancia de la sanción a Sobrino dan fe el eco en los medios de comunicación de todo el mundo y las reacciones de teólogos y facultades de Teología católica, como la de Graz, en Austria. "El padre Sobrino es un ejemplo luminoso para la Iglesia universal", dice su equipo directivo.
En España han expresado su pena e indignación la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Somos Iglesia y Cristianismo y Justicia, un centro de pensamiento de los jesuitas de Cataluña, entre otros. Todos han ponderado "el ejemplar estilo de vida" del pensador jesuita.
"La reflexión de Sobrino sobre Jesús de Nazaret es una de las más importantes e influyentes en la teología cristiana del siglo XX. Ha iluminado la fe de los creyentes e inspirado su compromiso solidario con los pobres y excluidos", dice la Asociación Juan XXIII después de señalar a Sobrino como un "impresionante testigo de la fe para mucha gente".
También ha habido críticas al "procedimiento seguido por el Vaticano, con secretismo, ausencia de diálogo y autoritarismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lista oficial de la Lotería de Navidad 2025: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































