Cuatro de cada diez menores se alteran si les privan del móvil
Madrid inicia un programa para prevenir las adicciones a las nuevas tecnologías
Estudios promovidos durante 2004 y 2005 por la Oficina del Defensor del Menor revelan que el 37% de los menores de edad manifiesta la necesidad de conectarse con frecuencia a las nuevas tecnologías, el 38% desarrolla reacciones adversas al verse obligado a privarse del móvil y el 14% reconoce sentirse enganchado a algún videojuego.
La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha desarrollado en tres centros educativos durante el primer trimestre del curso 2006-2007 la fase piloto del proyecto Avanzamos, dedicado a la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías (Internet, móvil, videoconsola). El programa tiene por objetivo promover un uso correcto de estas tecnologías. Este pilotaje se ha realizado con la colaboración de la Fundación Gaudium, especializada en el manejo de adicciones sin sustancia, y han participado 225 alumnos de 11 y 12 años y sus padres.
Según Manuel Molina, director gerente de la Agencia Antidroga, es el primer paso de un proyecto que se desarrollará durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009, del que se verán beneficiados 18.000 escolares de quinto y sexto de educación primaria obligatoria, así como sus padres. Para el programa Avanzamos la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha destinado una inversión de 399.168 euros.
Molina sostiene que los satisfactorios resultados de la fase piloto auguran una buena evolución del proyecto. "No debemos culpar en ningún caso a las nuevas tecnologías, cuyo uso razonable puede ser enormemente positivo y útil para los más jóvenes. Pero sí tenemos que identificar y evitar los factores de riesgo de enganche", advirtió.
A tenor de los datos que reflejan los cuestionarios de la fase piloto, la aplicación de este programa mejora significativamente los factores de protección de los escolares participantes ante el desarrollo de adicciones a las nuevas tecnologías. Las primeras conclusiones sugieren que el programa ha facilitado que los alumnos se hayan observado a sí mismo con otros ojos respecto al uso que hacen de estos procedimientos y han tomado conciencia de que deben cambiar de actitud.
También se ha observado que algunos de los alumnos participantes se han impuesto por iniciativa propia ciertas normas en el uso razonable de estas tecnologías, sin la mediación de los padres. No obstante, el proyecto ha puesto de manifiesto la necesidad de la colaboración de los progenitores por la carencia previa que tienen en este campo y la ayuda que pueden representar para sus hijos.
Se trata de la primera experiencia de estas características que se emprende en todo el territorio español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Defensor Menor
- Niños
- Adicciones
- Infancia
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Videojuegos
- Enfermedades
- Internet
- Ocio
- Telefonía móvil
- Administración autonómica
- Tecnologías movilidad
- Estilo vida
- Medicina
- Telefonía
- Informática
- Tecnología
- Administración pública
- España
- Telecomunicaciones
- Salud
- Sociedad
- Industria
- Comunicaciones