_
_
_
_

EB impugnará el traslado de las basuras de Getxo a la incineradora de Zabalgarbi

Ezker Batua (EB) de Getxo, socio del PNV y EA en el equipo de gobierno municipal, anunció ayer que impugnará el convenio sobre la gestión de basuras suscrito el pasado año por el consistorio con la Diputación. Este partido se está planteando recurrir por vía administrativa o judicial el traslado de los desechos a la incineradora de Zabalgarbi, donde se tratan desde febrero las cerca de 28.000 toneladas de residuos que se generan cada año en la tercera localidad vizcaína.

El concejal de Planeamiento Urbanístico, Iñaki Urkiza, de EB, apuntó ayer que el traslado a Zabalgarbi incumple el convenio y enfatizó que se ha realizado sin que ningún documento oficial del Ayuntamiento lo autorice. Hace diez días, el diputado vizcaíno de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, confirmó a este diario que las basuras de Getxo se queman en la incineradora tras una petición de Zabalgarbi. "Quería más basura y el Ayuntamiento ha estado de acuerdo", señaló.

Agregó que la conformidad municipal se dio en la comisión de seguimiento creada el pasado año entre representantes municipales y forales para la gestión de los residuos urbanos. Aquel convenio no aclaraba si se iban a tratar en la incineradora, debido a las disensiones en el equipo de gobierno: EB lo rechazaba frente a la opinión favorable de PNV y EA. Esas diferencias se resolvieron con la redacción de un texto que aludía a la combinación de "los tratamientos que en cada momento mejor respeten" las opciones existentes para la "gestión de los residuos".

Sin permiso

El concejal de EB, quien entonces ya afirmó que el traslado a Zabalgarbi supondría incumplir el convenio, reiteró ayer esta opinión y anunció la impugnación del acuerdo por vía administrativa o en los juzgados. "[La incineración] no es medioambientalmente sostenible", dijo Urkiza. Aseguró que el diputado de Medio Ambiente "miente" al afirmar que hay autorización municipal. "El Ayuntamiento no ha dado ningún permiso para llevar las basuras a Zabalgarbi y la Diputación no tiene ningún documento con esa conformidad", enfatizó. El edil aseguró que el alcalde, el peneuvista Iñaki Zarraoa, le confesó que "no sabía nada de que se llevasen las basuras a la incineradora" y se mostró confiado en que el equipo de gobierno "apoye la impugnación del convenio".

Con la incorporación de Getxo, sólo Bilbao -salvo las localidades más distantes, como Ermua, Mallabia, Orozko y Otxandio- se encuentra fuera del sistema de gestión de basuras en Vizcaya a través de Zabalgarbi. La Diputación ha anunciado que, aunque no se incorpore la capital, la incineradora abrirá una segunda línea en la que tratará otras 100.000 toneladas -que se unirían a las 230.000 previstas con la actual línea-, que se pretende esté disponible en 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_