El cava logra un récord de ventas en España, pero en el exterior 'pincha'
Las caras de los principales representantes de la industria del cava se mostraron ayer tan sonrientes como sombría había sido su expresión un año atrás al hacer balance de un ejercicio, el de 2005, marcado por el boicoteo al cava catalán. Éste aún acapara un 98% de la producción española, pese a la consolidación de bodegas en otras comunidades autónomas.
Nunca como en 2006 se ha vendido tanto cava en España, donde el incremento de la venta de botellas fue del 8,36%, hasta los 101,3 millones de envases, frente al derrumbe del 6,6% de 2005. "Hemos vuelto a la normalidad", subrayó el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, quien habló de "futuro esperanzador" para el sector pese al pinchazo de las exportaciones y el avance progresivo de las ventas de champán, que subieron un 16%.
Las ventas al exterior, el 55% de la producción vendida, cayeron un 4%, frente al avance del 6,29% de 2005. "No se ha hundido el mercado", subrayó García Guillament, sino que ha habido "problemas logísticos en Alemania".
Dichos problemas en Alemania, primer mercado para los exportadores españoles, consisten en la reducción de existencias de uno de los principales distribuidores alemanes, Eckes, debido a que la empresa está en venta. Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet, para la que Eckes distribuye cava, desveló que está intentando comprar este distribuidor.
Alemania se lleva 45 de los 123 millones de botellas exportadas. Pero en el resto de mercados principales, como Reino Unido, Luxemburgo o Bélgica, las ventas progresaron. Sobre todo en Japón (27%), e incluso en la inexpugnable Francia (32%). Globalmente, el cava ha aumentado sus ventas un 1,2%, hasta los 878 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.