_
_
_
_
_
El futuro de la enseñanza

La puesta en marcha de la Ley de Educación andaluza costará 1.175 millones de euros

La nueva norma supondrá un incremento significativo en los gastos de personal docente

La implantación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) obligará a aumentar el 36% los presupuestos de este departamento en los próximos cinco años. Según la memoria económica del anteproyecto de ley que la Junta ha enviado ya al Consejo Económico y Social, la puesta en marcha de la nueva norma costará 1.175 millones de euros. El mayor incremento (63,2%) irá a parar al capítulo II del presupuesto, el que contempla el gasto corriente en bienes y servicios, que sufragará algunos de los principales compromisos de la ley, como el aumento del gasto de funcionamiento de los centros hasta en un 45%.

Más información
7.058 plazas para maestros e inspectores
Puntos de discordia con los sindicatos

La Consejería de Educación presentó el pasado viernes un borrador de acuerdo para establecer medidas que garanticen la puesta en marcha de la futura LEA, que ya está en el Consejo Económico y Social y que previsiblemente se apruebe en el Consejo de Gobierno del 29 de mayo. Pero mientras sigue la negociación, las consejerías de Educación y Hacienda han cerrado ya la memoria económica del anteproyecto de la LEA, que fija el presupuesto para los próximos cinco ejercicios.

Las cuentas del departamento que dirige Cándida Martínez ascienden este año a 5.205 millones de euros. La previsión del gobierno andaluz es que en 2012 Educación necesite 1.879 millones más al año para funcionar. La mayor parte de este incremento, 1.175 millones, corresponde a las medidas recogidas en la LEA y que afectan a los capítulos I (personal), II (gasto corrientes en bienes y servicios) y IV (transferencias corrientes).

Más profesores

Uno de los pilares de la norma es la mejora de los resultados académicos e incrementar las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias. Para conseguir este objetivo, el anteproyecto de ley contempla un incremento de personal, sobre todo docente, cuya cifra total está aún pendiente de negociación. Lo que sí establece ya la memoria económica es que los gastos de profesorado y personal de administración y servicios en la enseñanza pública ascenderán en 2012 a 4.877 millones de euros, un 35% más que ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el incremento general del número de docentes Educación pretende implantar algunas de las medidas más ambiciosas de la norma, como un horario semanal de lengua extranjera de una hora y media en el último curso de Infantil y de tres horas en el primer ciclo de Primaria; grupos de refuerzo para los alumnos con más deficiencias en las materias troncales; y reducir a 20 en Infantil y Primaria y a 25 en Secundaria el número de alumnos por aula en los centros que presenten más problemas socioculturales.

El incremento del número de profesores facilitará también los desdobles de alumnos de ESO en Lengua Española, Matemáticas y Lengua Extranjera; generalizar los programas de cualificación profesional inicial (sustitutos de la actual Garantía Social y que permitirán obtener el título de Graduado en ESO) para que cada centro imparta al menos uno; y aumentar los índices de escolarización en las enseñanzas postobligatorias. Con el aumento de la partida de gastos de personal se sufragarán también, entre otros aspectos, los incrementos de incentivos económicos para profesores, tutores y equipo directivo; la creación del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa; y el aumento del personal de administración y servicios y de profesionales de atención educativa complementaria (intérpretes de lengua de signos, educadores sociales y monitores de Educación Especial).

La partida de gasto corriente en bienes y servicios será la que más se incremente para poder hacer frente, entre otras medidas, a un aumento del 45% de los gastos de funcionamiento de los centros; conseguir que en 2012 el 100% de los centros sean TIC (que cuenten con dos ordenadores por alumno); que la mitad (1.200) sean bilingües; y sufragar el funcionamiento de las 32 oficinas territoriales que prevé abrir la Consejería de Educación.

El capítulo IV, el que contempla las transferencias corrientes y que incluye a la enseñanza concertada, se incrementará un 33,9% para poder cumplir con los objetivos del plan de apertura de centros (que 2.300 centros, 800 más que en la actualidad, tengan comedor, aula matinal y actividades extraescolares); la extensión de becas y ayudas económicas a las familias en centros concertados; el plan de lucha contra el absentismo escolar, que prevé la firma de convenios con entidades locales y asociaciones; y la suscripción de convenios con las universidades andaluzas para potenciar la formación de los profesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_