_
_
_
_

Protesta ciudadana en Rivas-Vaciamadrid por la degradación del parque del Sureste

Unas 300 personas se manifestaron ayer contra la degradación del parque regional del Sureste con una marcha, convocada por ocho organizaciones ecologistas, que atravesó las calles de Rivas-Vaciamadrid. Se trata de las asociaciones Plataforma contra las Térmicas Aire Limpio, Amigos de la Tierra, ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, SEO-Vanellus, Grupo de Madrid de WWF-Adena y Plataforma Jarama Vivo. Y contó con el respaldo del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (IU).

"No al campo de golf de Torrejón de Velasco", "Térmicas fuera del sureste" o "No a las actividades ilegales en el parque" eran algunos de los mensajes que figuraban en los carteles y pancartas que se pudieron ver durante la marcha.

Los asistentes, entre los que se encontraba la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, exigieron al Gobierno regional que elabore el Plan Rector de Uso y Gestión del parque del Sureste para regular las actividades que se realicen sobre sus terrenos. Muchos de los manifestantes portaban caretas con la imagen del consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía.

Sabanés recordó que 10 de los 16 ayuntamientos afectados por el parque, todos los gobernados por la izquierda, han aprobado mociones en sus plenos municipales para solicitar al consejero Zabía que desarrolle definitivamente el plan rector, como prometió a su llegada a la consejería. Ella se comprometió a abrir un diálogo con ayuntamientos y vecinos para terminar dicho plan.

Los ecologistas sostienen que en el parque se desarrollan actividades ilegales como la caza furtiva, los vertidos tóxicos incontrolados, la contaminación de los ríos Jarama y Manzanares, plantas de extracción de grava y hasta proyectos para construir centrales térmicas en suelos protegidos, según Raúl Urquiaga, portavoz de GRAMA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_