_
_
_
_

Las plazas privadas de guardería aumentan en cuatro años el doble que las públicas

25.000 menores de tres años están en lista de espera en la escuela infantil pública

Pilar Álvarez

Cuando el test da positivo, empezar a buscar plaza. Es lo que hacen muchas madrileñas al quedarse embarazadas. Las guarderías públicas, más asequibles, tienen una lista de espera de 25.000 niños, según los sindicatos. Las privadas cuestan unos 400 euros mensuales. En cuatro años de Gobierno de Esperanza Aguirre las plazas privadas han aumentado el doble que las públicas: hay una por cada tres niños. La Consejería de Educación culpa al Gobierno central por no abonar los "150 millones" que prometió José Luis Rodríguez Zapatero para escolarizar a los más pequeños.

Más información
Una inversión inicial de 60.000 euros y ocho trabajadores

Susana Rivera se tiene por una mujer previsora. Empezó a buscar una escuela infantil en su barrio de Las Rosas (San Blas) para su hijo cuatro meses antes de dar a luz. Relata que visitó una decena de centros y en casi todos escuchó lo mismo: "¡Huy, qué tarde! ¡Debería haber venido en el primer mes de embarazo!". Al final, esta secretaria de 32 años matriculó a su hijo en diciembre en una de la que tenía buenas referencias. El bebé no llegó a ir al centro porque lo cerraron antes.

El hijo de Susana Rivera, Jorge, de cinco meses, ha terminado en una guardería que le pilla lejos de su casa. Está en el barrio de Salamanca, cerca de donde trabaja el padre del pequeño. Él lo deja por la mañana y ella lo recoge cada tarde a las cinco. Pagan 425 euros al mes.

Cada año nacen en Madrid algo menos de 70.000 niños, según el Instituto Nacional de Estadística. Así que Jorge es uno de los poco más de 200.000 menores de tres años de la región que se reparten una plaza por cada tres niños (67.772 disponibles). Pero la guardería es un recurso imprescindible para gran parte de las familias: dos de cada tres bebés tienen padre y madre trabajadores, según los datos de la Seguridad Social sobre permisos de maternidad.

Hasta el 27 de marzo permanece abierto el plazo de admisión para pedir un sitio en las escuelas infantiles públicas (350 establecimientos). Cuando Susana empezó a buscar, renunció a esta opción, más barata. "Todo el mundo me decía que era imposible", explica. La oferta es sensiblemente inferior: 24.708 plazas públicas, casi el doble de privadas (39.542) y 3.522 concertadas, según datos de la Consejería de Educación.

La diferencia entre unas y otras ha aumentado en la última legislatura. Las plazas en centros de pago han pasado de 21.106 en el curso 2003/2004 -según datos del Informe sobre la situación de la enseñanza en la Comunidad de Madrid- a 39.542, un 87% más. Las públicas han crecido la mitad, de 17.240 a 24.708 (43%).

"Habríamos construido más centros públicos si [el presidente, José Luis Rodríguez] Zapatero cumpliera sus promesas", se justifica el consejero de Educación, Luis Peral. El programa electoral de 2004 del PSOE incluía 1.000 millones de euros para 300.000 plazas en guarderías públicas en España. Peral calcula que "unos 150 millones" corresponden a Madrid. Y no han recibido nada.

La Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles Públicas considera que la falta de financiación estatal no es excusa. El organismo, formado por 23 miembros elegidos entre los directores de los centros, acusa a Educación de financiar plazas privadas con el dinero "necesario para aumentar el número de escuelas públicas". Educación invierte cerca de 25 millones anuales en subvencionar parte del gasto de los padres que apuntan a sus hijos a centros privados. Este curso, 23.000 alumnos reciben entre 95 y 160 euros al mes.

Los portavoces de las escuelas infantiles públicas contraponen esa cifra con los 25.000 niños que se quedaron en lista de espera el pasado septiembre en las guarderías públicas. UGT y CC OO suscriben ese número, aunque Educación lo reduce a 16.000.

Para la Federación Española de Familias Numerosas es "sobre todo" una cuestión de costes. "La Administración debería entender que necesitamos más recursos", indica Eva Holgado, presidenta del colectivo. El precio medio de un centro privado en Madrid ronda los 400 euros, según ACADE (Asociación de Centros de Enseñanza Privada). La pública supone, como máximo, un 8% de la renta familiar. Nunca más de 200 euros al mes, según la Junta de Portavoces.

La Plataforma de la Infancia opina que es un asunto de calidad. "Madrid necesita más guarderías públicas, donde cuidan mejor las instalaciones y los contenidos educativos", indica Francisco Lara, presidente de esta plataforma que aglutina a 44 ONG. Pilar González, portavoz de ACADE, destaca en defensa de las privadas que éstas ofrecen "horarios más flexibles", mejores instalaciones y "nuevas técnicas educativas".

"Las escuelas infantiles son un recurso fundamental desde la perspectiva de la igualdad de género", añade al debate la catedrática de Sociología Constanza Tobío, experta en conciliación. También es un factor crucial "para la temprana socialización de los niños". Entre privada y pública, Tobío lo tiene claro: "Sólo las públicas garantizan el acceso a todo el mundo, tenga los recursos que tenga".

Imagen de archivo de una guardería madrileña.
Imagen de archivo de una guardería madrileña.LUIS MAGÁN

Cheque mensual de 95 a 160 euros

El Gobierno regional presume del gran incremento que han sufrido las plazas sostenidas con fondos públicos en los últimos cuatro años. Según sus cálculos, se ha pasado de 24.000 a 53.000, tal como prometió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la campaña electoral de 2003.

Pero el recuento no se puede considerar del todo público. La Consejería de Educación incluye en esa suma todas las plazas públicas, las concertadas y las becadas, es decir, plazas privadas de las que la Comunidad de Madrid cubre una parte. En Madrid, 23.000 alumnos de los casi 40.000 menores de tres años de la enseñanza privada reciben esta ayuda, llamada cheque escolar. La cuantía oscila entre 95 y 160 euros por niño y mes. Supone aproximadamente un tercio del precio medio de las guarderías, que en la región ronda los 400 euros, según la asociación que aglutina el 90% del sector privado, ACADE.

Entre los factores valorados a la hora de conceder la beca, Educación puntúa los ingresos de los padres, si se trata de una familia numerosa, si el menor está en acogimiento o en adopción. También cuentan los casos de parto múltiple, de necesidades educativas especiales o la discapacidad que pueda sufrir el menor, alguno de sus hermanos o uno de los progenitores.

El cheque escolar es compatible con ayudas ofrecidas por otras administraciones o en las empresas, según datos de la consejería. Una vez concedido, se renueva durante los cursos siguientes de forma automática.

La Federación Española de Familias Numerosas está "satisfecha" con las ayudas que ofrece la Comunidad Madrid, según valora su presidenta nacional, Eva Holgado. "Todos nuestros socios que las han solicitado en los últimos años las han recibido siempre", explica. La federación compara el caso con otras comunidades que considera menos generosas, "como Andalucía" -gobernada por el PSOE-, donde las ayudas son "más bajas".

ESCUELAS INFANTILES

Las plazas públicas de las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) son 24.708

Las plazas privadas suman 43.064, de las que 3.522 son concertadas

En el curso 2003-2004, las plazas privadas eran 21.106, mientras que las públicas eran 17.240

UGT y CC OO cifran en 25.000 los niños hasta de tres años en lista de espera de plaza pública

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_